Actualidad
Por Osvaldo Soto , 20 de enero de 2016

Descartan que polémica foto haya sido registrada en Cesfam de Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Joven que fue herido con un cuchillo en el ojo está de regreso en Futrono. Entérate de su estado de salud.

La coordinadora del sector 1 del Cesfam de Futrono, Macarena Cáceres, descartó que la imagen del joven Claudio Aravena Muñoz, sobre una camilla y con el cuchillo de cocina clavado en su ojo, haya sido registrada en la Urgencia del Cesfam de Futrono.

Consultada al respecto por Diario Futrono, la profesional dijo que la imagen, ampliamente difundida por Whatsapp y cuestionada por la madre del herido, fue revisada con el personal, tras lo cual se pudieron establecer las razones por las cuales la instantánea no fue tomada en el recinto futronino.

“En primer lugar, el paciente salió desde SAPU de Futrono (Urgencia) hemodinámicamente estable, sin pérdida de conciencia en ningún momento, sólo se instaló vía venosa en brazo izquierdo, se aplicó vacuna antitetánica y apósito cubriendo toda la zona afectada (ojo izquierdo)”.

Luego de la estabilización – continúa Cáceres - fue entregado al personal de SAMU (Ambulancia con base en Paillaco) alrededor de las 7 para su traslado a Valdivia. “Ellos podrían corroborar que el herido no salió intubado desde acá (como aparece en la fotografìa)”, añadió

Igual aclaración realizó el director del Departamento de Salud de Futrono, Carlos Mora, quien junto con descartar que la fotografía haya sido tomada en el centro asistencial pues a simple vista se evidencia que los procedimientos médicos no son los de la ficha clinica de traslado, solicitó a la brevedad un informe escalreciendo la situación. "Incluso una fotografía de uso clínico debe ser con autorización del paciente", agregó.


DAÑO AL PERSONAL

“Espero se aclare públicamente la situación para disminuir en parte el daño que se le hizo al personal de turno y a la imagen de nuestro Cesfam, al señalar que se pudo haber llevado a cabo ese comportamiento poco ético por parte de nuestros funcionarios”, planteó la coordinadora.

Por su parte Elisa Muñoz, madre del joven herido, junto con agradecer las gestiones del administrador municipal Víctor Quezada destinadas a esclarecer el punto, se disculpó porque al principio creyó la versión que culpaba a los funcionarios de Futrono como responsables de la filtración.

DE VUELTA EN FUTRONO

Por el contrario, dijo estar muy conforme con la atención brindada, en especial ahora que el joven fue dado de alta y necesitará realizarse curaciones en el policlínico del Cesfam.

Precisó que su hijo no tiene problemas de visión en  el ojo derecho, aunque ambos están aún cubiertos porque incluso vendrá una segunda intervención quirúrgica para intentar recuperar lo más que se pueda el ojo dañado.

Elisa cuenta que pidió a los funcionarios del Cesfam le enseñen a realizar las curaciones más simples, pues es necesario realizarlas cada 4 horas.

Respecto a la fotografía, informó que a fines de enero concurrirá a control con Claudio y aprovechará la ocasión para exponer su queja formal por la difusión de la imagen desde la urgencia del Hospital Regional.

Causó daños en el recinto cuando intentó eludir a los policías. El mismo joven sufrió una grave agresión en 2016 cuando le enterraron un cuchillo en el ojo

Ver más

Bryan Pérez Ruminot dejó de existir en el Hospital Base de Valdivia

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel