Actualidad
Por , 21 de diciembre de 2015

Servicio de Salud garantizó aporte extraordinario para atención nocturna de urgencia en Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Alcaldesa y gremio llamaron a no transformar la salud en un tema de campaña política

Una aporte extraordinario para el 2016 y el diseño de un modelo técnico de gestión para aliviar la carga económica que debe asumir la Municipalidad de Futrono con el servicio de Urgencia del Cesfam Belarmina Paredes, anunció el director del Servicio Salud Valdivia, doctor Patricio Rosas, en reunión efectuada este lunes en Valdivia.

La información se conoció tras la cita gestionada por la alcaldesa Sarita Jaramillo para canalizar la preocupación de los gremios de la salud municipal y de la propia comunidad en orden a mantener – y financiar - la atención de urgencia durante parte de la noche y madrugada.
 
Asistieron los concejales Pamela González, Marisol Bahámondez y Fernando Flández; el jefe del Departamento de Salud Municipal, Carlos Mora, miembros del Consejo de Desarrollo Local (Codelo), directivos de Confusam y Afusam (funcionarios de la salud),

Cada uno expuso desde su perspectiva como surgió y se mantuvo este servicio de atención nocturna sin el financiamiento del Ministerio de Salud por más de 30 años. La concejala Bahamóndez  recordó que todos los años hay déficit de recursos, resintiendo directamente el presupuesto municipal.

El doctor Rosas valoró la presencia de diversos actores en la audiencia solicitada por la alcaldesa. “Entendiendo que esto se trata de un proceso que se arrastra durante muchos años y que la comunidad ve instalado como una necesidad, el Servicio de Salud ha asumido un compromiso de apoyo”, indicó.

Aclaró que el volumen de población atendida no le otorga la opción legal a Futrono de financiamiento para un servicio de Urgencia que cubra entre la media noche y las 8 de la mañana. Por ello – recordó – la Municipalidad ha tenido que sacar por muchos años dinero de "su bolsillo" para garantizar este funcionamiento nocturno.

Dijo que el aporte extraordinario con cargo al presupuesto del 2016 es un tema que se venía conversando con la alcaldesa, pero que recién en enero se tendrá claro el monto.  

APOYO CONSTANTE

“Hace bastante tiempo estamos trabajando con Sarita en buscar soluciones. Partimos con reparaciones para que se pueda trasladar el Cesfam a las nuevas instalaciones, incluídos los recursos para su puesta en marcha, aumento de ambulancias, a esto se suman los médicos estables y futuros centros de salud en Llifén y Nontuelá. Todo lo que hemos avanzado se ha tratado en la mesa y con la alcaldesa”, puntualizó, junto con pedir no politizar soluciones que son sanitarias y "menos por quienes no tienen la formación para opinar de aquello”, aseveró el médico.

De igual manera los representantes de salud de Futrono,  tanto Marly Martínez como Juan Carlos Corvalán, llamaron a que no se siguiera politizando el asunto puesto que lo que se requiere es buscar soluciones. “Sabemos que los problemas de Urgencia vienen hace más de 30 años, en su minuto se le dijo al alcalde de la época que trate de no abarcar tanto porque en algún momento iba a flaquear,  y lamentablemente le tocó a la alcaldesa enfrentar esto. Lo que realmente queremos son soluciones y que no se mezcle la política”, enfatizó Corvalán en la reunión.

Mientras que Martínez, también dirigenta gremial, señaló estar conforme con el resultado del encuentro. “Nosotros solicitamos a las autoridades que esto no se vuelva un tema político y no se hiciera ningún tipo de pronunciamiento al respecto porque somos nosotros quienes llamamos a esa reunión y nosotros quienes darían la información oficial", aclaró.

La alcaldesa Jaramillo, por su parte, se mostró esperanzada y agradecida por la gestión del doctor Rosas, al tiempo que pidió “seriedad” para abordar los problemas que finalmente afectan a la comunidad.  “Nosotros estamos trabajando y con hechos concretos como son la próxima construcción de un Cecof en Llifén y también uno en Nontuelá y eso es gestión y gestión responsable”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel