Actualidad
Por Osvaldo Soto , 17 de diciembre de 2015

La inseguridad en Futrono en el centro del debate entre las policías y comerciantes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

En reunión convocada por la municipalidad, PDI y Carabineros pidieron a la comunidad organizarse para alertar – y denunciar - rápidamente cuando ocurra un delito

“Las últimas tres detenciones de delincuentes en Futrono fueron posible porque vecinos alertaron oportunamente cuando ocurría un delito”, señaló el subcomisario de Paillaco, capitán Jorge Cárcamo, durante la reunión organizada por la municipalidad y donde participaron dueños de buses, taxistas, fleteros, comerciantes y los concejales Bahamondes, Flández, González, Navarrete y Soto.

El subcomisario de la PDI Eduardo Delgado y el jefe de la Subcomisaría de Paillaco (de la cual depende Futrono), Jorge Cárcamo, fueron invitados por la alcaldesa Sarita Jaramillo a la reunión que tenía el propósito formal de evaluar la marcha blanca de calle Balmaceda, pero fue una oportunidad elegida por la jefa comunal para analizar la sensación de inseguridad que se profundizó en Futrono por la ocurrencia de varios delitos en las últimas semanas.

POLICÍA DE INVESTIGACIONES (PDI)

La primera exposición estuvo a cargo del representante de la PDI, subinspector Delgado, quien dio a conocer la necesidad de denunciar los actos delictuales para poder iniciar una investigación que permita dar seguimiento a los casos y conseguir resultados.

Promovió el número telefónico 064-2610847 o bien directamente el 134 para emergencias y el 600 400 0101 para temas relacionados con drogas. En todos los casos garantizó el anonimato de quienes se comuniquen.

Admitió que es un inconveniente no tener presencia permanente en Futrono (el cuartel está en La Unión), sin embargo dijo que tienen visitas periódicas y en ese sentido destacó el trabajo de Carabineros que tiene una mayor y permanente presencia territorial en la comuna.

ORGANIZARSE

El capitán Cárcamo llamó a organizarse para apoyar la acción de Carabineros. Se mostró sorprendido que en Futrono no exista una Cámara de Comercio porque permitiría articular medidas de apoyo e incluso postular a recursos para mejorar la seguridad. 

Dio el ejemplo que las últimas detenciones en Futrono fueron posible porque vecinos alertaron oportunamente.

Propuso crear un grupo de Whatsapp para avisar movimientos sospechosos en el vecindario y ofreció que un carabinero podría estar disponible para recibir los mensajes y mejorar el vínculo con la guardia.

ESTACIONAMIENTOS

Hubo reclamos porque no hay estacionamientos para los buses rurales, ya que el sitio que era utilizado para ese propósito - en Balmaceda con Padre Leodegario - fue cercado por su propietario.

Los representantes municipales aseguraron que se estudian alternativas, por lo que se concordó con Carabineros no cursar infracciones mientras no esté definido el lugar para tomar y dejar pasajeros que llegan o viajan desde el campo. 
 
Se tranquilizó a los fleteros en cuanto a que tendrán una destinación formal para funcionar y algunos comerciantes pidieron flexibilizar la normativa para descargar mercadería en el centro. También se pidió la posibilidad de permitir estacionamientos a un costado desde calle Alfredo Jaramillo hacia arriba. 

POCA PRESENCIA

Los comerciantes se quejaron que observan poca presencia de Carabineros en las calles. Ellos esperan más rondas.

El jefe de Tenencia, Sergio Bravo, intervino para explicar que Futrono era un territorio extenso (de Nontuelá a Chabranco) y que los patrullajes debían considerar todos los rincones. El capital Cárcamo agregó un dato clave: el personal no es insuficiente para atender la comuna de 17 mil habitantes, a pesar que en verano llegan más uniformados por el Plan Estrella.

La consulta saltó de inmediato: ¿Y por qué no hay aumento de funcionarios?.  La cantidad de denuncias no respalda un aumento, respondieron rápidamente los uniformados. 

¿Y por qué no hay denuncias?. Sarita Jaramillo - entrevistada por Diario Futrono al final de la reunión - cree que Futrono está preso de un círculo vicioso. "La gente no denuncia, o denuncia poco, porque significa un trámite costoso y muchas veces improductivo viajar a Los Lagos, además tampoco hay locomoción directa".

La jefa comunal reveló que está realizando algunas gestiones que permitan acercar la justicia a Futrono, en otras palabras, evitar Los Lagos. "Cuando tenga novedades las daré a conocer pero estamos en gestiones", concluyó, junto con expresar su satisfacción por el resultado de la reunión. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel