Actualidad
Por , 14 de diciembre de 2015

Autoridades y comunidad participaron en emotiva primera piedra de ruta Llifén-Arquilhue

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Seremi del MOP adelantó que en 2017 continuarán las obras de pavimentación hacia Curriñe

“Es tan importante que se esté mejorando esta ruta, quizá para las personas que no viven acá no lo es tanto, pero no tener un acceso para las personas que queremos da mucha pena. En carne propia he sufrido la pérdida de mis padres porque la ambulancia no alcanzó a llegar, y así ha sucedido con mucha gente, pero doy gracias a Dios y a nuestras autoridades que nos están ayudando”.

La emoción de la presidenta de las comunidades indígenas de Maihue, Norma Santibáñez, marcó la ceremonia de primera piedra del mejoramiento de la ruta T-559 Llifén-Arquilhue, realizada este sábado en compañía de la alcaldesa de la comuna Sarita Jaramillo, autoridades regionales y representantes de la empresa constructora Harr S.A.

La administración del fundo Arquilhue fue el lugar elegido para dar por iniciadas las obras de pavimentación de aproximadamente 11 kilómetros de asfalto entre el puente Santa Juana y Río Blanco, obras que llevan bastante avance sobre todo en el ensanchamiento y limpieza de la calle, y que también contempla el reemplazo de señaléticas y alcantarillas.

La iniciativa vial corresponde a la segunda etapa del mejoramiento de la ruta Llifén- Arquilhue, entre el kilómetro 12,6 y el puente río Blanco, que está siendo ejecutado por la empresa constructora por un monto del FNDR que supera los 2 mil 900 millones de pesos.

La jefa comunal, Sarita Jaramillo, manifestó que “muchas veces los habitantes del sector cordillerano se sienten faltos de oportunidades y precisamente esta inversión viene a contribuir en el mejoramiento de su calidad de vida pues el acceso traerá consigo nuevas oportunidades de desarrollo. Estamos muy enfocados en proyectar a Futrono como una comuna turística, y parte de ese proceso es conectarnos con el paso Hua Hum, y ese logro sin duda marcará un antes y un después para este sector, la comuna y también para nuestra región.

Mientras que el Seremi Alvial se refirió a los inicios del proyecto.“Nosotros teníamos como región varias deudas, había proyectos pendientes entre los cuales se encuentra esta ruta, es por eso que establecimos un convenio con el Gobierno Regional para poder acelerar los recursos y es así como se financia, fue un trabajo colaborativo”, dijo Alvial.

JORGE ALVIAL: “EL 2017 LO INICIAMOS CON 10,6 KILÓMETROS HASTA CURRIÑE”

Continuó anunciando que “la faena más importante comienza el próximo mes con el asfalto, pero como ha dicho la alcaldesa no sólo nos quedamos en retomar los convenios de programación con el Gore, tenemos también un nuevo desafío que es atender las zonas rezagadas y los caminos básicos rurales y dentro de este convenio por lo menos ya tenemos garantizado el convenio para iniciar el 2017 con 10,6 kilómetros, desde donde termina este contrato hasta Curriñe, y eso ya está programado”, dijo el Seremi.

Declaración que inmediatamente desató los aplausos espontáneos de los asistentes y que fue coronado con la tradicional ceremonia de primera piedra a un costado del camino.

Participaron de la ceremonia la alcaldesa Sarita Jaramillo; el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo; Seremi del MOP, Jorge Alvial; director regional de Vialidad, Juan Mancilla; concejal Fernando Flández; administrador del fundo Arquilhue, Hermann Rusch; representantes de constructora Harr S.A; autoridades eclesiásticas y público asistente.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel