Actualidad
Por , 2 de noviembre de 2015

Equinoterapia: sanación con caballos llega a Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Profesionales voluntarios serán parte de la terapia ecuestre

Fabiola es de Futrono y tiene un hijo de 7 años, Martín, diagnosticado con retraso psicomotor severo, condición que no le ha impedido asistir al colegio y hacer una vida completamente “normal” como dice su madre. Sin embargo, durante gran parte de su vida ha debido someterse a diversas terapias lejos de su casa, pero hoy su madre ve con esperanza la posibilidad de un nuevo tratamiento para su pequeño, pues conoce muy de cerca las bondades sanadoras de la terapia con caballos.

Hace una semana se inauguró en el sector Cun Cun de Futrono, un innovador método que espera ser una opción de tratamiento para decenas de futroninos con necesidades educativas especiales. Se trata de la equinoterapia, método traído a la comuna por el profesor José Gutiérrez, el kinesiólogo Marcelo Leal Bravo y el empresario Sebastián Rubí.

Conocidos son los beneficios de la terapia ecuestre que a través del tratamiento con caballos y profesionales afines, trabajan con personas, niños, jóvenes y adultos, a nivel neuromuscular, psicológico y cognoscitivo consiguiendo beneficios muchas veces insospechados en su recuperación y desarrollo.

Los gestores, Gutiérrez, Leal y Rubí,  señalaron en la inauguración que esperan contribuir a mejorar la salud y calidad de vida de la gente de su comuna. Igualmente agradecieron al equipo multidisciplinario de voluntarios que serán parte de esta iniciativa, como dice su nombre, de manera absolutamente voluntaria. Entre ellos, fonoaudiólogo, educadores diferenciales, psicólogo, Tens, por mencionar algunos.

ESPERANZA

Para Fabiola y su familia esta terapia representa una nueva esperanza de tratamiento para su pequeño, pero sus condiciones económicas no le permiten, por ahora, costear el tratamiento. Confía en que pueda ser parte de las terapias del programa de integración del colegio José Manuel Balmaceda, establecimiento donde asiste su hijo.

“Mi hermana, que vive en la comuna de Lago Ranco, lleva a mi sobrino a estas terapias a Río Bueno y los resultados son maravillosos y nos encantaría que Martín pueda asistir porque él tiene muchas ganas de superarse, y nosotros también. El problema siempre es el dinero porque una terapia así no siempre se puede pagar, sería maravilloso que se pueda gestionar una subvención”, dijo Fabiola.

En este sentido, la educadora y voluntaria de la equinoterapia, Fabiola Oporto, señala que en un futuro cercano esperan gestionar un proyecto que permita a los establecimientos costear el tratamiento de los niños y  niñas que lo requieran  de manera que todos tengan acceso a esta terapia.

Agregó además que el centro se encontrará disponible entre los meses de agosto y diciembre en el sector de Cun Cun, en el salón Lahuenco. El horario es de lunes a viernes entre las 18:30 horas y las 20:30 horas y los fines de semana entre las 10:30 y las 13:00 horas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel