La Mujer Indígena tuvo un merecido reconocimiento este sábado en el auditorio del Liceo Rural Llifén, en compañía de autoridades y funcionarios municipales conmemoraron el día internacional que las celebra.
La ceremonia comenzó con una rogativa mapuche que se extendió hasta pasadas las 10 de la mañana, dieron gracias y elevaron plegarias a Ngenechén. Luego se reunieron en el auditorio del recinto escolar para disfrutar de un mate, de la poesía mapuche de Margarita Zumelzu y grata conversación.
La alcaldesa de la comuna, Sarita Jaramillo, quien llegó en compañía del concejal Fernando Flández, el jefe de área Indap Paillaco, Max Jaramillo y funcionarios municipales, saludó a las mujeres expresando su profunda admiración por la forma en que día a día sacan adelante a sus familias.
“Debemos respetar las tradiciones que forman parte de nuestra cultura y sentir amor por la naturaleza, respeto por las tradiciones y pueblos originarios y también debemos sentir admiración de la mujer trabajadora y aguerrida que hay en cada mujer mapuche", dijo la alcaldesa Jaramillo.
En medio de la ceremonia el municipio destacó a 6 mujeres que son verdaderos referentes para sus respectivos comunidades en diversos ámbitos.
De esta manera resaltaron a Gladys Lefín como emprendedora, en el ámbito profesional a Ester Quichiyao, como artesana a Juana Antillanca, también a Norma Santibáñez por su labor dirigencial, en agricultura a Enedina Ñancumil, a la cultora Carmela Millaquén y en educación intercultural a Margarita Zumelzu.
Para cerrar la jornada llegó desde Corral la pequeña Sayen Millaray, perteneciente a la comunidad Antillanca del sector Huiro. Cantó y emocionó a los más de 80 asistentes que se congregaron para celebrar a la mujer indígena de Futrono.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel