Este domingo, en medio de la jornada de actividades organizadas por la municipalidad de Futrono para celebrar el Día del Niño en la comuna, se realizó también la presentación oficial de la Oficina de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (OPD), gracias al reciente convenio firmado entre la alcaldesa Sarita Jaramillo, Seremia de Justicia y Sename.
Participaron de la celebración y entregaron información acerca de su funcionamiento en la comuna, además informaron que con motivo del 25° aniversario de la promulgación de la Convención de los Derechos de Niño (CDN) este 14 de agosto, su recientemente creada oficina, junto al Sename y el municipio de Futrono, han preparado diversas actividades para este mes del niño.
DERECHOS
El coordinador a nivel local, Erwin González, señaló que este proyecto nace al alero de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) a solicitud de la alcaldesa Sarita Jaramillo. “La política final es que la comunidad conozca sus derechos y sean un control de cualquier forma de violencia o vulneración de derechos”, dijo el coordinador.
También manifestó que la OPD no sólo se trata de un trabajo asistencial sino una instancia de anticipación al hecho mismo; la vulneración.
El organismo depende técnicamente del Sename y está a la espera de contar a la brevedad con un espacio físico definitivo para desarrollar su función, no obstante, el equipo profesional ya se encuentra en plenas funciones en el ex consultorio, ubicado frente a la Caja de Compensación en Futrono.
EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO
Además del coordinador, el equipo está conformado por una psicóloga, dos asistentes sociales, un abogado y una administrativa, quienes se encargarán de detectar tempranamente las vulneraciones de los niños, niñas y adolescentes, a través del trabajo comunitario, sectorial y con las familias de manera de interrumpir las conductas transgresoras, evitar la cronificación y detener el aumento de la complejidad de las vulneraciones de derechos.
Así, en el ámbito de la prevención, a través de talleres a la comunidad, especialmente en los colegios, organizaciones sociales y profesionales que trabajen con temas de infancia, se espera no sólo reducir las cifras de vulneración de derechos, sino que hacer parte a la sociedad de los derechos que cada niño posee.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel