Actualidad
Por , 30 de agosto de 2015

Llifén despide a Gastón Soto: un educador que luchó por el progreso de la localidad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Conozca la trayectoria de este vecino que fue alcalde y regidor de Lago Ranco, cuando la localidad pertenecía a esa comuna

“Muchas historias se vienen a la memoria para quienes tuvieron la fortuna de conocer a este gran hombre; visionario, carismático y con grandes cualidades a flor de boca entre quienes hoy lo despiden tras 84 años bien vividos”

Toda su vida estuvo al servicio de su comunidad, gracias a su gestión personal se deben las distintas obras de adelanto de Llifén: electricidad, agua potable, casa para correos y telégrafos, escuela fronteriza que estaba destinada para Riñinahue, así también el primer teléfono, entre los 240 instalados en la Décima Región, gracias a la decisión del Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Luis Boldt Quezada, también llifenino.

Entre otros tantos logros, consiguió que se cancelen pensiones y subsidios en Llifén, ahorrándose muchos gastos a los beneficiarios. Junto a un comité de adelanto organizó beneficios para la reconstrucción del actual Retén de Carabineros de Llifén.

Así también fue un destacado deportista y dirigente deportivo, defendiendo los colores de 5 de Abril de La Unión, Atlético de Paillaco, Royal y Audax de Futrono y su club de siempre; Monteverde de Llifén.

Sin embargo, su obra predilecta es haber conseguido el agua potable para Llifén, esto tras años de sacrificios e incomprensiones. Merecen también el agradecimiento y reconocimiento los vecinos Nemesio Uribe (Q.E.P.D.) y Domingo Reyes (Q.E.P.D).

Luego de 48 años de labor como profesor básico, director y subdirector de su querida escuela de Llifén se acoge a retiro el año 1995, dejando en sus alumnos y alumnas los mejores recuerdos como dibujante, cantante, cuenta cuentos, ambientalista, entre otros muchas virtudes que las generaciones que educó aún recuerdan.

CRONOLOGÍA DE UN HOMBRE BUENO

1930 : nace en Llifén el 12 de septiembre de 1930, iniciando sus estudios en la escuela n° 20 de Llifén, luego en el liceo de La Unión y escuela normal Camilo Henríquez de Valdivia.

1949: inicia sus labores docentes en la escuela de Llifén, de la que fue ex alumno fundador y profesor por 48 años.

1959: contrae matrimonio con la señorita Ana Rosas Rosas,  con quién tuvo 7 hijos, 26 nietos y 2 bisnietas.

Al mismo tiempo desempeñó diversos cargos públicos Ad Honorem:

1952-1955: juez de distrito de Llifén

1957-1962: presidente de la junta electoral

1963-1967. alcalde de Lago Ranco

1975-1980: regidor por Lago Ranco

1969-1982: alcalde de mar de Llifén

1971-1973: presidente junta de vecinos de Llifén

1971-1992: presidente comité de agua potable de Llifén

*Gentileza familia Soto Rosas

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel