Actualidad
Por , 25 de agosto de 2015

Inauguran servicio de transporte para zonas aisladas de Lanco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Se verán beneficiadas más de 500 personas de Panguinilahue, Miraflores y Purulón

Hasta hoy los habitantes de la localidad de Panguinilahue han llegado a pagar hasta $15 mil pesos por trasladarse en taxi hasta Lanco, el centro urbano más cercano, en donde poder adquirir mercadería u otros insumos.

Esa cifra se reducirá a partir del lunes 31 de agosto a $400 pesos ($200 para tercera edad y $130 los estudiantes) gracias al subsidio al transporte de zonas aisladas inaugurado por el intendente Egon Montecinos junto a la seremi de Transportes, Paz de la Maza.

En nombre del Gobierno de Chile y de la Presidenta Michelle Bachelet, el intendente Egon Montecinos se sumó a las palabras de alegría.

“Para nosotros es muy gratificante estar dándoles una buena noticia, van a poder contar a partir del 31 de agosto con transporte diario Lanco-Panguinilahue, de manera que puedan reducir la distancia y el aislamiento. Que hoy estemos aquí no es casualidad, porque hay una petición explícita de la Presidenta de que estemos en este tipo de sectores, donde la gente está más aislada y lo pasa más mal”, acotó Montecinos.

La autoridad agregó que “estar aislado, no tener locomoción colectiva es un hecho de desigualdad. No tienen las mismas oportunidades que quienes viven en la ciudad, para ir al hospital al supermercado, etc.”

Cabe señalar que a través del nuevo subsidio de zonas aisladas 2015 el Gobierno invertirá casi 27 millones de pesos en el transporte para estos sectores.

El servicio Panguinilague a Lanco tendrá una frecuencia de 5 veces por semana, de lunes a viernes, en horarios que determinará la propia comunidad, de acuerdo a sus requerimientos. Este subsidio implicará una inversión de 27 millones de pesos por dos años.

Así lo indicó la seremi de Transportes, Paz de la Maza, quien explicó que en octubre del año pasado se recibió este requerimiento de la comunidad y en menos de un año se logró una respuesta.

“Esta es una necesidad histórica, y esta vez la respuesta se demoró menos de un año y ya la estamos concretando. Como decía el intendente en la región hay muchas zonas rezagadas y esta es una de ellas”, dijo la seremi.

De la Maza añadió que como Gobierno “entendemos que la movilidad hoy día es un derecho. Hoy día no hay ciudadanos de primera y segunda categoría, no debería haber diferencias según el lugar donde nazca una persona”.

María Tripailaf, presidenta de la comunidad indígena de Panguinilahue, manifestó que hace tres años estaban solicitando el subsidio de transportes.

“Viajábamos en taxi, costaba 8 a 10 mil pesos, por eso llamábamos a la seremi para que apurara esto del subsidio porque nos hacía falta, no solamente a nosotros, somos tres comunidades, Panguinilahue alto, Pangunilahue bajo y Estación Purulón. Esto significa algo bueno para todos los hogares, en costo económico, poder ir todos los días a Lanco, de lunes a viernes, estoy feliz, muy feliz”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel