Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia, , 13 de agosto de 2015

¡Excelente noticia!: Tren El Valdiviano volverá a circular a más tardar en diciembre

Compartir
Acuerdo se concretó tras reunión con ministros y representantes encabezados por el senador De Urresti

El tren El Valdiviano volverá a circular a más tardar en diciembre. Ese fue uno de los acuerdos adoptados este jueves por el ministro de Transportes Andrés Gómez Lobo y el presidente del directorio de EFE, Jorge Inostroza, quienes recibieron a la delegación regional que fue a plantear su preocupación por la situación del tren y del patrimonio ferroviario.

La reunión, coordinada por el senador Alfonso De Urresti, se realizó en el Ministerio de Transporte. Hasta allá llegaron las dirigentas de Antilhue y Pishuinco Zarella Burgos y Erica Aedo, quienes expusieron al ministro la necesidad de retomar los viajes del tren El Valdiviano, además del alcalde de Los Lagos Simón Mansilla, el concejal Miguel Moya, el encargado de fomento productivo municipal Cristian Naglieri, el administrador regional Erwin Rosas, el director regional de Turismo Pedro Burgos y la seremi de Transportes Paz de la Maza.

Sobre la reunión, el senador De Urresti manifestó que “es un gran avance porque se ha formado una instancia de trabajo que permitirá impulsar el desarrollo del tren El Valdiviano y además, proteger el patrimonio ferroviario de nuestra región. Aquí las dirigentas, la asociación del patrimonio han jugado un rol fundamental y han explicado a las autoridades la importancia de continuar y asegurar la circulación del tren”, afirmó.

En la instancia también expuso el director regional de Sernatur Pedro Burgos, quien dio a conocer el plan de gestión del turismo patrimonial ferroviario. Además, calificó como “importante el compromiso porque cada salida es identidad, historia y beneficios económicos para esta zona desde el punto de vista turístico”.

La dirigenta de Pishuinco, Erica Aedo manifestó su conformidad y aseguró que “a eso veníamos, para que EFE nos dijera algo concreto, ese era nuestro sueño y me voy contenta con esta noticia, con esta solución que tanto necesitábamos”.

SOLUCIÓN

 Igualmente el concejal de Los Lagos Miguel Moya resaltó el acuerdo. “Necesitábamos una respuesta clara , terminar con esta incertidumbre sobre el futuro del tren. Ahora estamos más tranquilos y ya existe exista esta coordinación para seguir impulsando el desarrollo de nuestro tren”, afirmó.

  La preocupación de la comunidad surgió tras el término anticipado del contrato con la Asociación del Patrimonio, para la operación del tren El Valdiviano. Al respecto, el Ministro Andrés Gomez Lobo aseguró que "este es un compromiso muy importante de la Presidenta Bachelet, existe la inversión para recuperar la línea y el tren va a operar a más tardar en diciembre", sostuvo. Y explicó que se hará a través de la Asociación del patrimonio Ferroviario, mientras se resuelve la creación de la corporación regional, que también será integrada por la asociación.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error o tienes algún dato que agregar?

Comenta aquí

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel