Actualidad
Por DiarioPaillaco , 18 de julio de 2015

Las sentidas palabras del dirigente Mauricio Quichiyao: "El miércoles volverá todo a la normalidad"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Llifén e Isla Huapi vuelven a clases el lunes y se mantienen en paro hasta el martes, Colegio Balmaceda y Loncopán Alto

El presidente comunal del Colegio de Profesores, Mauricio Quichiyao, anunció que los docentes del Colegio José Manuel Balmaceda y Escuela Loncopán Alto decidieron mantener el paro hasta el martes, mientras que los planteles municipales de Llifén e Isla Huapi volverán a clases este lunes. 

El dirigente en entrevista en Radio del Lago hizo un balance del paro en Futrono, junto con mostrarse crítico con la última propuesta de la Ministra de Educación Adriana Delpiano. 

Respecto a la decisión del plantel municipal más grande de la comuna de mantener el paro hasta el martes, Quichiyao indicó que "ahí (el martes) se va a evaluar cómo la comisión de educación tramitará el proyecto de carrera docente. "Ahí veremos realmente qué logramos con esta movilización". 

EMOCIONADAS PALABRAS

Reiteró que la paralización no buscó conseguir beneficios personales, sino dignificar la profesión como "gestora de los cambios sociales de nuestro país, pero nos encontramos con un difícil momento de credibilidad de nuestras autoridades, por lo tanto eso nos llevó a desgastar el movimiento, que se adelantaran las vacaciones y que algunos colegios regresaran a clases". 

Quichiyao expresó su agradecimiento a los apoderados que comprendieron los alcances de la lucha gremial de los profesores y a sus colegas que se sumaron al movimiento. 

"Estamos bastante dolidos en nuestro interior. Seguramente los que tienen el poder nos podrán quebrar, nos van a dividir, pero tenemos la certeza y convicción que no tienen la fuerza para borrar nuestros sueños y como profesores con vocación sabemos que nuestras demandas van a seguir presentes en cada momento de nuestra labor docente", dijo al borde de las lágrimas.

Continuó: "Nosotros, los profesores con vocación entregamos esta información para que la comunidad sepa que el miércoles estará todo normal y que le entregamos dos días a un directorio nacional y a un gobierno para que escuche a los profesores". 

¿VALIÓ LA PENA?

Más allá del término de este paro, sin soluciones concretas a sus demandas a su juicio, el docente expresó que “hemos ganado en muchos aspectos y hemos perdido en retirarnos de la lucha sin claridad de si se concretarán las cosas o no, dependerá todo de las voluntades políticas, la confianza no es un buen gestor de nuestras autoridades. Sin embargo, dimos la lucha hasta el final y estamos confiados en que habrá cambios”, concluyó.

Este martes la comisión de educación sesionará para determinar, finalmente, los cambios al proyecto de Ley Docente que mantuvo a los docentes de la educación municipal en paro por más de 40 días.

Respecto a la recuperación de clases, se desconoce aún cuál será el calendario definitivo y respectivo cierre de año escolar.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel