Actualidad
Por Municipalidad de Futrono , 30 de marzo de 2015

Municipio presentó a consultora que realizará diseño de saneamiento sanitario en sectores rurales de Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Tres importantes reuniones se realizaron en Diolón, Nontuelá, Llifén y Chollinco

En Diolón, Nontuelá, Llifén y Chollinco se desarrollaron tres importantes reuniones sobre saneamiento sanitario que involucra a estos sectores rurales de Futrono y que tienen directa relación con las bases que se pretenden cimentar para el desarrollo sustentable de la comuna.

En Llifén, la propia alcaldesa Jaramillo expuso las temáticas abordadas por el equipo de Secplan en las demás localidades y que apuntan al proyecto adjudicado por el municipio a fin de desarrollar un estudio que arroje las mejores alternativas de saneamiento. Para ello, presentó al gerente de la Consultora Australis, Cristián Castillo, quien desarrollará en el largo plazo las mejores alternativas de acuerdo a cada sector.

Estos estudios pretenden transformarse en un diseño que sea pertinente a cada localidad y que solucione las evacuaciones de las aguas servidas y el mejoramiento del sistema de agua potable de cada localidad.

La alcaldesa Sarita Jaramillo, fue enfática en señalar que esto es sólo un estudio con miras al futuro, pues “es muy necesario que comencemos a ver la forma en que manejaremos nuestros residuos, más en una comuna como la nuestra que crece y pretende continuar haciéndolo a pasos agigantados. Es necesario contar con alcantarillado y para eso está la consultora, para que en conjunto acordemos la mejor alternativa”, señaló.

El consultor estará durante las próximas semanas realizando labores de topografía y encuestas en los hogares para elaborar las mejores alternativas. ”Habrán equipos de encuestadores que pasarán por las casas haciendo preguntas sencillas, por lo que pedimos a la comunidad entregar información fidedigna pues es para que puedan contar con un mejor sistema de agua potable”, dijo Castillo.

Agregó, además, que los encuestadores no están facultados para realizar cobros a los vecinos por la entrevista. Las preguntas buscan conocer la cantidad de personas que habitan el hogar, si cuentan con medidores y servicios higiénicos, básicamente.

Una vez que estén listos los estudios, a mediados del 2016, se presentarán a la comunidad los resultados y uno o más diseños pertinentes a cada realidad, con sus ventajas y desventajas para que en conjunto con las comunidades se acuerde la mejor forma de contar con el saneamiento básico que requieren los sectores rurales de la comuna.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel