Tras semanas de espera por parte de las autoridades comunales de la Región, finalmente el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, se pronunció y reafirmó la emergencia agrícola en la Región, destacando que se entregará ayuda efectiva a miles de familias afectadas por la sequía y que se extenderá, también, al resto de agricultores que no pertenecen necesariamente a equipos territoriales.
El anuncio se hizo público en el sector Las Quinientas en la comuna de Futrono, en compañía del intendente Egon Montecinos, Seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, diversas autoridades regionales y la alcaldesa de la comuna, Sarita Jaramillo. Esto, tras sostener una importante reunión con alcaldes y representantes de las 12 comunas de la Región.
En la reunión realizada este jueves en la ciudad de Río Bueno, se establecieron requerimientos y medidas para enfrentar la crisis hídrica, también se planteó la necesidad de que este tipo de acciones se hagan con antelación. Por la tarde, en el sector Las Quinientas, decenas de familias esperaban las buenas nuevas.
La emergencia fue decretada hace ya varios días y se anunciaba un bono de 100 mil pesos para los agricultores de Prodesal. Sin embargo, la tarde de este jueves el propio subsecretario Ternicier anunció la medida que favorecerá a 15 mil familias de Los Ríos con una inyección de recursos frescos cercano a los 2 mil millones de pesos, adicionales a los 3 mil que ya se había entregado.
FUTRONO: AYUDA CONCRETA Y PARA TODOS LOS AGRICULTORES
El anuncio del Gobierno significa que, además de los cientos de familias beneficiadas que pertenecen a los equipos territoriales de Indap, la solución también contempla a los demás pequeños agricultores. Ayuda que se traduce en un bono de 100 mil pesos para ser utilizados en alimentos para los animales, principalmente.
La alcaldesa Jaramillo agradeció la presencia de las autoridades y también por el importante anuncio que se estaba realizando. “Esto es un alivio para nuestros agricultores, la verdad es que estamos desesperados por la falta de agua y nuestros agricultores lo agradecen. Por ahora, como municipalidad tenemos que actuar rápidamente y nuestros funcionarios estarán reuniendo toda la información para entregar la ayuda a las familias que no pertenecen a los equipos territoriales”, señaló.
Aprovechando la ocasión, se inauguró la manga construida en el predio de Artemio Mora y que podrá ser utilizada por los vecinos del sector. Además, la alcaldesa Jaramillo entregó un reconocimiento a Gloria Bravo en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel