La Asociación de Consejos de la Sociedad Civil de Los Ríos (ACOSOC), rechazó la solución presentada el viernes por el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien en su cuenta pública, realizada en la Región, anunció que el pago de las reliquidaciones de las cuentas de luz se extenderá de seis a doce meses.
Las reliquidaciones, que en Los Ríos corresponden a un alza, se originan en 12 decretos tarifarios que estaban pendientes desde 2011 y que no fueron ingresados a Contraloría oportunamente para su toma de razón.
“Luego de gestiones realizadas por los dirigentes sociales, hoy tenemos absolutamente claro que el Ministerio de Energía es el responsable de este endeudamiento masivo que afecta a millones de familias a nivel nacional, incluida la Región de Los Ríos”, señaló el ACOSOC tras una reunión realizada el domingo 21.
La Asociación explicó que las empresas eléctricas no fijan las tarifas, ni publican los decretos para materializar las alzas o bajas y que tampoco lo haría la Comisión Nacional de Energía.
NO ES UN TEMA DE RESPONSABILIDAD POLÍTICA
En su comunicado, los dirigentes manifestaron que el problema no se origina en un tema de responsabilidad política del Gobierno anterior, argumento que esgrime el Ministro Pacheco, y expresaron que el Estado debe hacerse cargo del daño causado a terceros. “Aquí hay un tema de irresponsabilidad y negligencia administrativa de funcionarios del Estado y esa responsabilidad no se extingue con un cambio de administración”, dice el documento.
Finalmente, la ACOSOC dio a conocer que aceptó reunirse con el Ministro y su Gabinete en Santiago, encuentro que busca consensuar una solución donde el bien superior sea para los ciudadanos.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel