Actualidad
Por DiarioLagoRanco , 24 de febrero de 2015

Preocupación por desprendimientos de rocas y arena en ruta Calcurrupe - Lago Ranco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

En diálogo con DiarioLagoRanco.cl autoridad regional aseguró la pronta habilitación de protección de muros

Una preocupante situación viven los vecinos de la comuna de Lago Ranco, principalmente quienes a diario deben transitar por la ruta T-85, que actualmente está siendo asfaltada. Esto debido a la continua caída de material rocoso al pavimento desde las laderas de algunos sectores.­­

La ruta que une Calcurrupe con Lago Ranco lleva aproximadamente un 85% del trabajo terminado, siendo mayo una fecha estimada por Vialidad para que terminen las obras. Gran parte del camino luce con asfalto, pero también con restos de piedras que evidencian un claro riesgo para las decenas de personas que día a día transitan por el sector.

Cabe señalar que en varios sectores la empresa OHL, tuvo que ensanchar el camino a pesar de la gran cantidad de muros de roca existentes. Fue quizá uno de los mayores inconvenientes y ahora que se logró, su desmoronamiento está causando problemas, nuevamente. Agregar también que no son grandes desplazamientos, son restos de material pero que de igual manera podrían causar un accidente de proporciones.

EVIDENCIAS

DiarioLagoRanco.cl, pudo constatarlo en terreno mientras se dirigía a cubrir el Festival de Blues y Cerveza el pasado sábado 21 de febrero. El equipo de prensa esperaba el pase del banderillero en el sector de mirador Pitreño, cuando una gran roca cayó en la pista contraria. Varias personas de la fila de autos se bajaron para ver la piedra y algunos manifestaron que esto era bastante común.

“Acá siempre están cayendo piedras, ese cerro se está viniendo abajo”, dijo un vecino.

A lo largo del trayecto, incluso, es posible ver restos de material rocoso sobre el pavimento. Situación que también tiene preocupadas a las autoridades ranquinas.

Al respecto se refirió el director regional de Vialidad, Juan Mancilla, entidad mandante en esta obra, quien llamó a la calma a los vecinos pues señaló que era un inconveniente que ya había sido evidenciado e intervendrán poniendo protección e las zonas que lo requieran.

“Estamos en la parte final de esta obra, quedan apenas un par de meses para que se asfalten alrededor de 4 kilómetros que faltan y luego se procede a operaciones complementarias de seguridad como son las demarcaciones del asfalto, letreros, señalética y demás”.

En mayo debería estar el camino en óptimas condiciones de funcionamiento y es esa fecha la que debe esperar Vialidad para interceder, pues con la constructora no estaba contemplada la protección de muros.

“En mayo ya sabremos cuáles son los puntos en que la roca es de mala calidad y podremos comenzar a trabajar en eso. Lo teníamos considerado y se va a hacer una vez que termine el contrato con la empresa, a través de un contrato de conservación de caminos que incluyen a esta ruta y debería quedar zanjado este mismo año”, concluyó Mancilla.

Mientras tanto, el llamado es a circular por esta vía con extrema precaución y a velocidad prudente, considerando que hay sectores que se hacen bastante peligrosos por la falta de demarcaciones.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel