Actualidad
Por DiarioFutrono , 1 de enero de 2015

"Aquí estamos, tocando todas las puertas que sean necesarias para concretar los grandes sueños de Futrono"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Paso Internacional, acceso al volcán, costanera, los grandes objetivos de la alcaldesa Sarita Jaramillo

"Sabemos que no vamos a cortar todas las cintas que quisiéramos en este primer período porque los procesos son lentos. Pero sí o sí teníamos que asumir los sueños de la comuna, para que dejen de ser sueños y se conviertan en realidad"

A horas de que el 2014 forme parte del pasado, la alcaldesa de la comuna, Sarita Jaramillo, analiza lo que ha sido su gestión en estos años en que ha formado parte de la dirección de la comuna de Futrono. Al inicio como concejala para luego, en 2012, ser elegida democráticamente como la flamante y primera alcaldesa de Futrono.

Desde entonces, han pasado ya dos años y habló con Diariofutrono.cl para hacer un balance de su paso por la alcaldía.

Sarita, como todos la llaman, es nacida y criada en Llifén. Estudió sus primeros años en la Escuela Básica Fronteriza de Llifén y terminó enseñanza media en el Liceo de Niñas de Valdivia.

Luego, estudió en la Universidad Católica de Temuco la carrera de asistencia social, donde obtuvo la Licenciatura en Desarrollo Familiar y Social. Además, cuenta con un postítulo de la Universidad de Chile en Intervención en Familias de Extrema Pobreza.

Su antecedente directo antes del municipio fue el desempeño que tuvo como directora provincial de Prodemu, donde estuvo al mando de cuatro comunas por un período de 4 años.


EXPECTATIVAS

Nos recibió en su oficina, muy cordial como siempre, atenta al teléfono pero dispuesta a conversar de todo. Así parte la entrevista:

¿Cuáles eran sus expectativas al momento de ejercer como alcaldesa? ¿ Qué esperaba encontrar?

"Tenía bastantes expectativas, a pesar de que nunca me he creído el cuento de "alcaldesa" como símbolo de poder. Al contrario, toda mi trayectoria profesional ha estado dispuesta al servicio público, entonces, es un trabajo más y lo hacemos con la mayor responsabilidad.

Respecto a las expectativas, sabíamos que lo primordial era encaminar y volcar todos los esfuerzos en proyectar a Futrono como una comuna turística. Y hemos avanzado a paso firme en concretar lo que siempre fueron sueños. 

Todo, de la mano del desarrollo sustentable, pues no imagino el desarrollo de mi comuna si no es con la protección del medio ambiente".

Sabíamos que era difícil, más en un primer período concretar todos los anhelos, pues somos un municipio pequeño y los sueños son bien grandes. Pero aquí estamos, tocando todas las puertas que haya que tocar. Finalmente, se están concretando cosas buenas para Futrono".

¿Hubo promesas de campaña?

"Yo no prometí nada en campaña, sólo que trabajaría con mucha fuerza por hacer surgir la comuna. Sin embargo,  teníamos compromisos como son desarrollar la comuna pero cuidando el medio ambiente, para ello se creó la Oficina de Medio Ambiente . 

También me comprometí a realizar un trabajo más acabado con las mujeres,  más allá de los talleres de manualidades. Y eso lo fuimos concretando también con un centro de atención a las mujeres, abordando un tema que es tabú pero real; la violencia contra las mujeres, de la mano con Sernam. Se viene un programa para jefas de hogar este 2015.

Y por supuesto, trabajar en conjunto con las vecinas y vecinos de mi comuna en todo lo necesario. Conectando a las zonas más alejadas y olvidadas como es la Isla Huapi, con gente que ni siquiera cuenta con los servicios básicos".

¿Qué ha sido lo más difícil que le ha tocado enfrentar?

En lo laboral no tanto, estoy acostumbrada a  hacer servicio público y lo hago con el mayor compromiso.

Pero lejos lo más difícil es el ámbito familiar. Este trabajo es muy demandante y no hay horarios fijos, es de lunes a lunes. Es más, hoy estoy de vacaciones (ríe).

Pero tengo al mejor compañero, mi marido, quien me apoya en todo. Mi hija mayor estudia durante la semana y el que más se resiente es Máximo, mi gordo. Trato de dedicarles el mayor tiempo posible.

Más allá de la figura de alcaldesa, en lo personal : ¿ Cuál es la mayor gratificación de su trabajo?

"Son tantas cosas, a veces para la gente una pequeña inversión como es mejorar un camino significa mucho, y te lo agradecen con lágrimas en los ojos. Pero en realidad sólo hacemos nuestro trabajo, cada logro es un granito de arena para el crecimiento de Futrono.

Por eso, lo más gratificante es no dejar de soñar nunca y conseguir los propósitos siempre. No se puede pasar por la vida sin dejar algo".

LO INGRATO

La labor de una figura pública, más en política, es muchas veces algo ingrata ¿Cómo enfrenta las críticas?

"Siempre habrá críticas, pero en general la gente es muy respetuosa y me escriben por facebook expresándome sus necesidades, pero en general es con críticas constructivas y todo aporte es bueno. Siendo buenas ideas que beneficien a la mayoría, claro que las recojo y las tomo".

Respondo todos los mensajes que puedo y los demás a veces los derivo, por algo somos un equipo".

CUATRO SUEÑOS HISTÓRICOS PARA FUTRONO

Sabemos que junto a su equipo están trabajando en 4 ejes primordiales para la comuna. Me refiero al acceso al Mocho Choshuenco,  el paso internacional Hua Hum, una costanera para Futrono y la anhelada sucursal de Banco Estado. ¿Qué tan avanzados están estos proyectos y cuál es la realidad de cada uno hoy 31 de diciembre de 2014?

"No puedo desconocer que siempre se habló de una costanera para Futrono, siempre se habló de un paso internacional y se mencionaba de una u otra forma el acceso al Mocho Choshuenco pero yo creo que las acciones recién las tomamos nosotros como municipio y con mucha fuerza. Sobre todo el anhelo histórico de tener una sucursal bancaria".

ACCESO AL VOLCÁN; ROMPER CON LA ESTACIONALIDAD

"Compartimos este macizo andino con la comuna de Los Lagos y Panguipulli, y nosotros contamos con la dicha de tener, además, glaciares; es un hecho significativo contar con reservas de agua dulce.

Cuando asumimos la administración no había nada concreto más que una idea de un posible acceso. Entonces, decidimos ponernos a trabajar y hacer todo lo posible por llevarlo a cabo.

Hoy, contamos con la aprobación de las familias propietarias de los terrenos que dan paso al volcán. Ellos también están interesados en que el acceso sea público y están dispuestos a trabajar con nosotros en la lógica de romper con la estacionalidad; y qué mejor que a través de la nieve.

De igual manera, la comuna de Panguipulli tiene el mismo interés y estamos haciendo un trabajo mancomunado en esta lógica de de mantener al turista tanto en verano como en invierno. Recordar que sólo estaríamos a aproximadamente  40 o 50 kilómetros de la nieve.

Qué más concreto que haber conseguido toda la documentación necesaria y expuesta ante el director nacional de Vialidad. Además, nos avalan estudios de conexión de de la ruta Interlagos que indican que el acceso debe ser por Cerrillos.

Sector para el que se proyectan 6 kilómetros de asfalto básico y por supuesto la relevancia de contar con este paso.

En el corto plazo, lo que se busca es que se declare público el camino y así comenzar con emprendedores de la comuna que puedan hacer cabalgatas o recorridos por la zona.

PASO INTERNACIONAL HUA HUM

"Al principio, la idea era seguir la Ruta de Neruda; sin embargo, había que considerar que se habían invertido 5 mil millones en el paso Hua Hum, entonces, por qué no conectarnos a lo que ya había, era más factible y lo más lógico es conectarnos a lo que hay y además, potenciar el paso.

Lo que logramos para 2015 son recursos económicos para que se realicen estudios de pre factibilidad, es decir, ver cuál es la vía de mejor conexión. Nosotros abogamos, por supuesto, a que sea por Chabranco, este sector tan alejado y falto de oportunidades laborales, pero eso lamentablemente no pasa por nosotros como municipio".

COSTANERA; UN HITO QUE CAMBIARÁ LA CARA DE FUTRONO

Este es un proyecto emblemático para la comuna de Futrono que parte en playa Galdames y termina en Puerto Futrono. Partió con un diseño en 2008, pero no se podía terminar lo existente por diversas razones. Cuando asumimos, el encargado de Secplan en ese minuto, tomó lo que había y lo transformó en una posibilidad viable y lo sacó a flote.

No se habían considerado aspectos de suma importancia como son los niveles de agua, entonces, durante todo el 2013 se dedicó a planificarlo nuevamente para que pueda ser finalmente aprobado.

Son 15 mil millones de pesos del FNDR que van a contemplar áreas verdes, ciclovías, miradores y los accesos correspondientes. Es una gran inversión y debe hacerse bien.

Este 2015 comienza la primera etapa, relacionada con las expropiaciones y todos los aspectos legales previos a la ejecución del proyecto. Ya para el 2016 se han contemplado los primeros trabajos".

SUCURSAL DE BANCO ESTADO: UN HECHO HISTÓRICO PARA FUTRONO

"La sucursal bancaria fue un anhelo de años. Muchas veces se mencionaba pero nunca hubo nada concreto y real como lo que ocurrirá, espero, en un par de meses; el esperado corte de cinta.

En enero próximo se entregará el terreno del CDL a Banco Estado para que realice todos los ajustes necesarios y ya pueda ser inaugurado aunque sea de manera parcial en marzo de 2015.

Hay un comodato que hemos estado trabajando en conjunto con ejecutivos del banco. En este documento hay cláusulas de uso del espacio y hay un aspecto que nos deja más tranquilos como es la revisión del comodato al cabo de 20 años. Fecha en que se evaluará la continuidad del documento, hasta llegar a 10 años como período máximo de reevaluación.

Pero aquí lo relevante es que vamos a tener una sucursal bancaria que muchas comunas se quisieran, pero se ha privilegiado a nuestra comuna, en parte también por ser parte del compromiso de la presidenta Michelle Bachelet.

Respecto al personal que trabajará en la sucursal, obviamente no podemos imponer personal, no depende del municipio. Pero de todas formas estaremos sugiriendo que algunos puestos de trabajo sean ocupados por gente de la comuna".

¿Qué proyectos nos puede adelantar para sectores rurales de la comuna?

"Para Llifén, lo que viene es la construcción de graderías en el estadio y un gimnasio de uso público.

Y quizás lo más relevante y esperado por los vecinos es la reposición de la posta. Sólo estamos a la espera de la aprobación del proyecto por parte del Ministerio de Desarrollo Social, y comenzamos con la búsqueda de recursos.

Con Isla Huapi, en tanto, lo primordial es la electrificación, la isla no puede seguir en las condiciones en que está y esperamos pueda ser una realidad en este 2015.

Que no cuenten con servicios básicos, no es crecer con equidad. Había un proyecto previo en base a motores diesel, pero era absolutamente inviable, costoso y contaminante además. Y yo no me podía hacer cargo de eso.

Buscamos la mejor opción y afortunadamente estamos muy avanzados con los paneles fotovoltaicos y será además, una solución para todas las viviendas de la isla.

El Ministerio de Energía lo tomó muy en serio al igual que Subdere, Gobierno Regional y el municipio por lo que el proyecto, que involucra un costo cercano a los 1.800 millones de pesos, será una realidad este 2015.

Es más, ya hay un plan piloto en la escuela del sector y ha dado muy buenos resultados, siendo unas 150 las viviendas beneficiadas.

Para Nontuelá, los proyectos van ligados al deporte, y en los demás sectores, continuaremos avanzando a paso firme por incluir a todas y todos en el desarrollo de la comuna".

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel