Actualidad
Por DiarioLagoRanco , 1 de diciembre de 2014

Pavimentación de ruta que bordea el Lago Ranco entra en su fase final

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

MOP ha invertido más de 28 mil millones en conectividad

El año 2008 el Ministerio de Obras Públicas puso en marcha el proyecto de planificación estratégica de la Red Interlagos, con el objetivo de unir por vía terrestre los destinos lacustres de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Hoy, a siete años de trabajo, los últimos proyectos de pavimentación de los 2 circuitos de la red vial de los Ríos, entran en su fase final. Entre ellos, la circunvalación del Lago Ranco y Siete Lagos de Panguipulli.

La mencionada circunvalación del Ranco se conforma de tres proyectos incorporados en el Convenio de Programación “Integración para la Nueva Región”. Este circuito fue recorrido por el intendente regional, Egon Montecinos, el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial, el director regional de Planeamiento del MOP, Daniel Bifani y el alcalde de Lago Ranco, Santiago Rosas.  

El primero de los proyectos fue la pavimentación de la Ruta T-785 Coique-Puerto Nuevo, que une las comunas de Lago Ranco y La Unión, obra finalizada el año 2010, con una inversión que superó los 4.300 millones de pesos, y que posibilitó el asfaltado de 20.8 kilómetros.

UNIÓN FUTRONO - LAGO RANCO CON 62% DE AVANCE

Los otros proyectos actualmente en ejecución, son el mejoramiento de la Ruta T-85 Lago Ranco-Calcurrupe (comunas de Lago Ranco y Futrono), cuyo avance físico a la fecha es de 62%. La obra es financiada con fondos MOP con una inversión de 12 mil 470 millones, que permitirán la pavimentación de 24 kilómetros y la construcción de nueve puentes. 

También se cuenta la Ruta T-775 Puerto Nuevo-Quillaico (comunas de Lago Ranco y La Unión), financiada con fondos MOP por 11 mil 815 millones, y que por estos días presenta un avance de 30%. Este proyecto considera además la construcción de dos puentes, destacando el viaducto en el cruce de Puerto Lapi. Ambas iniciativas, estarán terminadas a fines del próximo año. 

“Estos proyectos nos ayudan mucho al crecimiento del turismo, porque la conectividad es básica y necesaria para consolidar el proyecto turístico que tiene la región, porque acá no solamente está involucrado Lago Ranco, sino que también Futrono, La Unión y Río Bueno”, dijo el intendente regional, Egon Montecinos.

Por su parte, el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial también valoró los proyectos. “Además de las grandes obras, tenemos otras iniciativas viales en el entorno de la cuenca, que potenciarán el rol turístico y social del circuito”. 

En tanto, el alcalde de Lago Ranco, Santiago Rosas destacó que, “nosotros hemos promovido esta cuenca como un destino turístico muy importante, tanto a nivel regional como nacional, y obras como éstas nos van a facilitar mucho el acceso expedito de los turistas, con rutas asfaltas.

ADELANTOS PARA LAGO RANCO

Pero no sólo se trata de la circunvalación del Lago Ranco, ya que dentro de su planificación estratégica, el MOP ha priorizado otros proyectos menores que potenciarán el rol turístico de la Red Interlagos.

Estas iniciativas ya están contempladas en el presupuesto MOP, destacando la pavimentación básica de la costanera entre Lago Ranco y Quillaico, con 4.6 kilómetros de extensión, el acceso al Mirador de Piedra Mesa y Parque Municipal Alfonso Brandt en Lago Ranco, con 3.9 kilómetros y el acceso pavimentado a la playa Epulafquén en Riñinahue, con otros 2.5 kilómetros. Todas estas iniciativas se ejecutarán durante el año 2015.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel