Actualidad
Por Grupo DiarioSur , 23 de diciembre de 2014

"No convirtamos a Futrono en lo que NO queremos de la ciudad"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Columna de opinión

Vivo en Futrono hace ya 14 años, no tanto como quienes han nacido aquí, claramente, pero si lo suficiente para hacerme una idea u opinión de lo que "vivir" en nuestra comuna significa.
 
Hace un par de años atrás cuando ya salía de enseñanza media, lo único que deseaba era irme de Futrono, no por su gente sino más bien por las oportunidades laborales, de estudios y económicas que debemos reconocer, no son buenas. 
 
Por razones del destino me quede aquí, esa razón fue una hija, ustedes dirán ¿a qué va ella con todo esto? Pues bien, hoy siendo madre debo reconocer que de aquí no me movería. 
 
Futrono es un lugar perfecto para criar a los hijos dado que es tranquilo y no tengo miedo que salga a la calle y se vea enfrentada a un tiroteo o a un depravado que busque dañarla  y eso se debe simplemente a que conozco a los vecinos que me rodean. Amo vivir en mi comuna porque soy madre y quienes somos padres sabemos apreciar lo bueno que es vivir en un lugar tranquilo para nuestros hijos.
 
DE LO BUENO, POCO
 
Pero no todo puede ser bueno claramente, como comuna en la que prácticamente se sabe todo, ya se habrán  dado cuenta de los hechos delictuales a los que nos hemos visto envueltos últimamente, específicamente robos, que han sido bastante, no todos de conocimiento público, pero bastantes.
 
En el sector donde vivo han ocurrido dos en los últimos cuatro meses, el último a plena luz del día, y como futronina, me apena ver como nuestra comuna se está convirtiendo en eso que no me gusta de la ciudad a lo que le llaman “vivir en mi metro cuadrado” y cuando digo eso  me refiero a no saber de nadie más que de mí mismo.
 
Con esto,  no digo que debamos saber de todos y andar divulgando cosas de aquí para allá, sino más bien preocuparme por lo que le pasa al de al lado como mi vecino, porque estamos igual que en la ciudad…”no vecino, no vi a nadie. No noté nada extraño”. Creo que estamos perdiendo esa chispa que caracteriza a todas la comunas pequeñas; ”conocernos”.
 
He escuchado decir y me he dado cuenta que la llegada de personas de afuera ha ido en aumento y,  "ojo", no digo que eso sea malo ni que la culpa la tengan esas personas, quizás llegaron aquí por la misma razón que me quedé yo; “tranquilidad y mejor calidad de vida para los pequeños”, y eso no se le puede negar a nadie, pero es cierto cuando dicen “oye voy al centro y no conozco ya a nadie”. 
 
Por mi trabajo, quienes me conocen, saben que prácticamente estoy en el centro todo el tiempo, yendo de local en local y he notado que los futroninos están ya con el recelo de ver entrar a su local a alguien extraño, aunque sea para preguntar estupideces. Pues sí, aunque les moleste que lo diga ,hay quienes yo he visto entrar sólo a preguntar a los locales comerciales y de cierta manera junto a quienes están allí, hemos notado que observan más de lo que les interesa comprar.
Ven, ya estamos así, con esa actitud. Con miedo.
 
¿Pero de quien es la culpa, de los extraños, de los ya conocidos, de las autoridades, de los organismos de seguridad?
 
CONOZCÁMONOS
 
Quien sabe….. por mi parte creo que como futroninos no podemos dejar que la oleada que arrasa con el mundo entero ,el egocentrismo, nos vuelva parte de él, si vive al lado de alguien, intente conocerlo como vecino, preocúpese, “eche una miradita para el lado” . Tenga contacto con sus vecinos por si ocurre algo, uno nunca sabe cuándo esa ayuda puede servirnos también a nosotros.
 
Y a las autoridades, hago humildemente un llamado a velar por Futrono, no sacamos nada de preocuparnos porque esta comuna crezca para atraer turistas y dejemos de lado lo que realmente importa; el bien de quienes están aquí todo el año.
 
A los organismos de Seguridad, quizás más rondas por los distintos sectores sería una buena opción, por mi barrio estaban pasando en la mañana y en la tarde eso hace como dos meses, bien seguido, pero ya no los he visto.
 
No convirtamos Futrono en lo que no queremos de la ciudad, por el bien de nuestros hijos y por qué no, el de nosotros mismos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel