Actualidad
Por Grupo DiarioSur , 2 de octubre de 2014

Muerte anunciada: bolsas plásticas podrían desaparecer pronto del comercio futronino

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Ordenanza será votada por el Concejo Municipal el próximo 16 de octubre

El 25 de septiembre se realizó en dependencias de la Municipalidad de Futrono, una reunión que busca cambiar la forma en que enfrentamos las compras, eso debido a la futura nueva ordenanza de sustitución y/o eliminación de bolsas plásticas, que se presentará el 16 de octubre ante al Concejo Municipal.

La nueva ordenanza es clara, de aprobarse, se prohibiría el uso, utilización y entrega al público de bolsas de plástico en todo local comercial, quedando exceptuados los envases que se utilicen exclusivamente para envolver alimentos perecedores, tales como productos cárnicos, pescados y mariscos, productos de rosticería y de fiambrería.

De acuerdo a lo informado a Diario Futrono por Paulina Pino, encargada de la unidad de Medio Ambiente, fueron 10 los comerciantes asistentes a la reunión y de ellos solo uno mostró inseguridad por medio a perder clientes, en tanto los restantes confían en que será una buena idea y dará una nueva visión de nuestra comuna que puede ser atractiva para los turistas.

De ser aprobada, comenzaría a regir una vez publicado en el diario oficial y sería de manera paulatina, con marcha blanca de un año, donde se difundirá, se informará y educará a la comunidad local respecto del objetivo principal de la ordenanza.

ARBOLITO MÁGICO

Si bien es cierto esta es una actitud que se está tomando a nivel mundial, en nuestra comuna los primeros en plantear la idea fue un grupo de alumnos, padres y apoderados pertenecientes al taller llamado "Arbolito Mágico" fundado el año 2008, por la educadora de párvulos Roxana Torres, conocida por su amor por la naturaleza y por generar conciencia ambiental en sus alumnos-y que en un principio sólo integraban alumnos del Colegio María Deogracia, pero que de a poco fue integrando a interesados de otros colegios.

Roxana comentó a nuestro diario que la idea de generar conciencia en las personas y sobre todo en los niños, debía ser llevado a la práctica, por lo que enterraron desechos orgánicos(cáscaras de fruta) y no orgánicos(plástico, latas) por seis meses, el resultado fue claro, los desechos orgánicos habían desaparecido mientras que los no orgánicos aún permanecían ahí y no sólo eso, además alrededor de esa tierra ya no había señales de vida vegetal.

De aquí nació la idea de la utilización de bolsas de género, que fueron hechas por los propios alumnos y apoderados.

"La verdad es que nos costó al principio que nos tomarán en cuenta frente a está iniciativa pero gracias a Dios esta idea de la ordenanza ha sido llevada a la práctica por la actual administración medio ambiental municipal. Como "Arbolito Mágico" nos sentimos muy contentos y apoyaremos está hermosa idea", explicó Roxana.

Paulina Pino, encargada de la unidad de Medio Ambiente se siente confiada en la aprobación por el concejo y deja de manifiesto que trabajarán en conjunto con "Arbolito Mágico" para el logro de la ordenanza.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel