Actualidad
Por Prensa Municipalidad de Los Lagos , 8 de julio de 2014

Municipalidad de Los Lagos innova en el reciclaje de aceite vegetal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Se han ubicado contenedores en edificios municipales y algunos locales de comida

Desde el pasado 19 de mayo la municipalidad de Los Lagos implementó una nueva etapa en su programa de reciclaje, que desarrolla la Unidad de Medio Ambiente, y se comenzó con el reciclaje de aceite vegetal lo cual se posibilita mediante un convenio con la empresa Bioils, la que cuenta con certificación ISCC (international sustainability & carbón certification) otorgada por SOS Alemania.         

La Iniciativa nace de la preocupación por el manejo de estos residuos y su nocivo efecto en el medio ambiente ya que, a modo de ejemplo, 1 litro de aceite contamina 1.000 litros de agua y al no ser biodegradable su descarga en ríos y cauces reduce el desarrollo de vida acuática.

Otro de los aspectos negativos de no reciclar el aceite vegetal es que obstruye los desagües y en alcantarillados o basureros se filtra y contamina suelos y aguas. Se puede reutilizar y es un combustible 100% vegetal y biodegradable. Supone un ahorro de entre 25-80% de las emisiones de CO2 producidas por los combustibles derivados del petróleo.

Este producto es utilizado como biocombustible además de ser reutilizado en otros productos como cosméticos, barnices y pintura, detergentes, jabones lubricantes, velas, ceras, etc.

Para que la gente colabore en esta campaña de reciclaje y seamos más cuidadosos con el medioambiente se cuenta con dos contenedores, uno en el Edificio Municipal Principal  y el otro se encuentra en las dependencias de la Unidad de Medio Ambiente, que está en el edificio de la Biblioteca Municipal, segundo piso.

Desde la Unidad de Medio Ambiente dan a conocer los pasos a seguir para el reciclaje de este producto; que básicamente el aceite debe ser vegetal (de cocina), el que debe ser puesto en una botella plástica transparente y bien cerrada para evitar que se derrame.  

Es importante que el aceite NO debe tener restos de comida.

El lanzamiento de este convenio fue realizado cuando se celebra el día mundial del reciclaje, y la alegría de parte de los impulsores de la campaña está dada por la buena recepción y colaboración de la comunidad ya que en la comuna existen cuatro locales que cuentan con contenedores especiales para almacenar su aceite y posteriormente ser llevado al reciclado, los restaurantes La Plaza Vieja restobar, Los Tranqueros, Donde la Chichi y Dekar.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel