Muchos de estos proyectos ya se encuentran aprobados como es el caso de las centrales Florin II y Florin III de la empresa EPA, central Huenteleufu de la empresa Transantartic, piscicultura río Calcurrupe de la empresa agrícola Sichahue y la central Osorno de la empresa Pilmaiquen SA.
El longko José Panguilef de Rupumeica, indicó que en el Futawillimapu (territorio mapuche de Los Ríos a Chiloé) se vive un momento histórico, ya que nunca antes se había tenido en curso tal cantidad de proyectos energéticos que amenazan las tierras de las comunidades mapuche.
“El gobierno está apoyando a las empresas, pero el agua es la vida para nosotros, por eso la vamos a defender”, sostuvo.
Otra consecuencia de esta nefasta política, es la división que causa al interior de las comunidades la colusión entre el Estado y empresas que levantan referentes indígenas funcionales a sus intereses.
“Estamos retomando la forma de organización política propia mapuche, por ello frente a la llegada de inversiones y megaproyectos a nuestras comunidades, nos vemos en la obligación de hacer una defensa territorial”, agregó Juana Cuantes, longko del lof Pitriuco en Lago Ranco.
Defensa espacios sagrados
Otro tema relevante que se abordó durante la jornada fue el estado actual del conflicto que se vive en la comuna de Río Bueno producto de la instalación del proyecto Central Hidroeléctrica Osorno, de la empresa Pilmaiquén SA en el espacio sagrado Ngen Mapu Kintuante. Donde la Dirección General de Aguas (DGA) ya autorizó los permisos para la construcción de la bocatoma en el mes de octubre.
Ante esto, Ruben Cañio , werkén del Roble Carimallín aclaró que las comunidades se mantienen “en constante control territorial sobre el complejo ceremonial Ngen Mapu Kintuante. Estamos firmes en nuestra postura de no negociar ni transar nuestros espacios sagrados. La mitigación que puede hacer una empresa no compensa el daño que se va hacer al pueblo mapuche”, declaró asegurando que la Central Osorno, “atenta a nuestra espitirualidad y toda la vida que desarrollamos entorno ese espacio”.
Los dirigentes aprovecharon de repasar lo que ha sido el proceso judicial contra los defensores del complejo ceremonial Ngen Mapu Kintuante, donde la Corte de Apelaciones de Valdivia insistió en reincorporar toda la prueba de la fiscalía excluida por el Tribunal de Río Bueno hace un mes, cuando el el Tribunal de Garantía de Río Bueno excluyó gran parte de la prueba de la fiscalía en la audiencia de preparación de juicio oral.
“Seguimos apelando a que esto es una persecución política dirigida y pretendemos llegar a las máximas autoridades del país y plantear que el pueblo mapuche de Los Ríos no quiere una invasión masiva de proyectos energéticos sobre las comunidades”, señaló la Machi Millaray Huichalaf.
Para ello se ha preparado una manifestación para hoy miércoles a las 13:30 horas en Río Bueno. Jornada donde también se aprovechará de preparar cartas y oficios que serán dirigidos a la presidenta de la república solicitando al gobierno detener la construcción de la Central Hidroelectrica Osorno en el Río Pilmaiquen.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel