Este martes se oficiará una misa en la iglesia San Conrado, a las 10.30 horas, para despedir los restos del vecino Jacinto Eleodoro Ancalaf Paillavil, fallecido ayer en Futrono.
Don Jacinto, como cariñosamente era llamado en la comuna, nació el 3 de Julio del año 1929 en la localidad de Molko Cautín, actualmente Padre las Casas.
Se casó con Rosario del Carmen Soto Ojeda y fue un padre ejemplar para sus cuatro hijos: Luis, Jaime, Iris y Jimena.
La caballerosidad del suboficial mayor de carabineros conquistó el aprecio de una comunidad que conoció su constante preocupación por los temas de interés para Futrono, donde se radicó con su familia en 1966.
SUBOFICIAL MAYOR
Jacinto Ancalaf ingresó a Carabineros en marzo de 1951 en la Novena Comisaría de Santiago Curso de Perfeccionamiento de Carabineros el año 1952.
El año 1956 fue destinado a prestar servicios en la 4° Comisaría de Rio Bueno. Ascendió a cabo en julio de 1956 fue trasladado a la 2° Comisaría de Los Lagos.
SERVICIOS EN FUTRONO
Antes de vivir en Futrono prestó servicios en el retén de la comuna entre los años 1956-1958. Participó activamente en la organización de la brigada de boy scout de la Escuela Misional N° 30 (actual María Deogracia).
Regreso en 1966, cuando fue destinado a Futrono como jefe de su retén, con el grado de sargento 1°.
Ascendió a suboficial mayor, el máximo galardón que puede ostentar el personal a contrata, el 10 de febrero de 1972 y destinado a la 3° Comisaría de Maullín de la Prefectura de Llanquihue.
Se retiró el 1 de Septiembre de 1977.
LICEO SAN CONRADO
Uno de los últimos proyectos de Sor María Deogracia (Emma Schlachter Uckert), quien en esa época dirigía la escuela que hoy lleva su nombre, fue establecer un liceo que diera continuidad de estudios de enseñanza media a los jóvenes de la zona, ya que muy pocos padres podían pagar para que sus hijos estudiaran fuera de la comuna.
La idea de Sor Deogracia prendió en la pequeña comunidad futronina, que se organizó y creó el comité pro construcción del Liceo San Conrado, que en un primer momento estuvo presidido por los vecinos Evaldo Ortiz y luego por Jacinto Ancalaf.
El primer establecimiento de enseñanza media de la comuna de Futrono, comenzó a impartir clases en marzo de 1981, con 128 estudiantes, repartidos en cuatro cursos, tres primeros y un segundo medio, 10 profesores y dos auxiliares, bajo la dirección de don Eleuterio Sandoval Jara.
Los futroninos no olvidarán a este hombre de carácter noble.
Luego de la misa a las 10.30 horas en la Iglesia San Conrado, los funerales se realizarán en el Cementerio Parque Las Flores de la ciudad de Temuco.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel