Actualidad
Por Red Diario Sur , 7 de mayo de 2014

Cómo votaron los diputados y senadores de la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Voto de chilenos en el extranjero

El  martes 22 de abril, se aprobó en el Senado el proyecto de ley para permitir que los chilenos residentes en el extranjero puedan votar en las elecciones presidenciales y plebiscitos.

Anteriormente, el 16 de abril, la cámara de diputados ya había dado su aprobación al mentado proyecto.

De los 2 diputados y 2 senadores de nuestra zona, la votación se distribuyó de la siguiente forma:

Diputado Enrique Jaramillo; aprobó.

Diputado Gonzalo Fuenzalida; aprobó.

Senador Alfonso de Urresti; aprobó.

Senadora Ena Von Baer; rechazó.


LA OPINIÓN POLÍTICA LOCAL

Como un positivo avance que contribuye a consolidar la democracia, calificó el senador socialista Alfonso De Urresti la aprobación del proyecto que permitirá votar a los chilenos que viven en el extranjero.

“Es un gran avance, un importante paso que contribuye a fortalecer nuestra democracia. Los compatriotas que viven en el extranjero tienen también el derecho de sufragar y con esta reforma estamos saldando esta deuda que nos afectaba como país, y que restituye un derecho a los chilenos que por diversos motivos están en el extranjero" sostuvo el legislador.

Por su parte la senadora Ena Von Baer aseguró que “sobre quienes viven en el extranjero por mucho tiempo no recaen las reglas que son obligatorias y que son definidas en este Senado, en este Congreso, como lo co legislado respecto al Presidente de la República”. Por lo tanto, sostuvo, “es sumamente oportuno discutir si es legítimo o no que puedan decidir aquellas personas sobre las cuales no recaen estas definiciones”, aseguró.

CIFRAS

Con este proyecto, de los más de 850.000 chilenos que viven en el exterior, cerca de 500.000 podrán sufragar.

En el plano local, según las estadísticas de la Red Diario Sur, el 12,2% de los lectores de DiarioFutrono.cl, viene desde el exterior, siendo en este diario electrónico donde se evidencia el más alto número de lectores extranjeros, por sobre Paillaco, Los Lagos y Lago Ranco.

De lo anterior se puede concluir que en su mayoría se trata de personas muy interesadas en el acontecer local, por tanto muchos de ellos deberían ser chilenos y chilenas residentes en el extranjero que podrán beneficiarse con esta nueva ley:

En diariofutrono son el 12,2%

En diariopaillaco el 7%

En diariolaguino el 7,5%,

y diariolagoranco el 9,2%.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel