Actualidad
Por DiarioLaguino , 5 de abril de 2014

Trabajadores de Prolesur Los Lagos hicieron efectiva Huelga legal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

Movilización se hizo efectiva a las 00.00 horas de este sábado

Tras el término de los Buenos Oficios, y luego de realizar las negociaciones respectivas, los trabajadores del Sindicato número 1 de la empresa lechera Prolesur determinaron hacer efectiva la huelga legal que se había postergado por cinco días.

Esta medida está enmarcada en el proceso de negociación colectiva entre los trabajadores y la empresa, que hasta las últimas horas del día viernes se mantenía, no logrando llegar a un acuerdo entre las partes.

En la mesa negociadora estuvieron presentes dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores de empresas Lácteas, quienes prestan la asesoría a los sindicatos a través de los dirigentes de la federación.

Diariolaguino.cl conversó con Aldo Lezana Contreras, presidente de la FENATRAL, quien expresó que “dentro de las dinámicas que hemos instalado como federación está, primero, tener negociación colectiva cada dos años, para incrementar el diálogo social y obligar a las partes a interactuar continuamente para conversar los aspectos laborales, sociales y económicos”.

El dirigente agregó que se ha tratado de imponer un “piso” a nivel del Holding que agrupa a Soprole, Prolesur y Comercial Santa Elena. “El principal accionista es Fonterra, una transnacional de Nueva Zelanda. Hay un protocolo firmado que comprende el respeto a todos los tratados internacionales y de mantener las mismas condiciones de acuerdo a la legislación vigente.

En este sentido el dirigente indicó que “si en Santiago existe un tipo de precio por la labor que se hace, eso se tiene que replicar a nivel nacional. No entendemos por qué aquí una hora nocturna es inferior a una hora nocturna en Santiago. También el recargo de la hora festiva; en Santiago se paga el 100% y acá le están pagando a los trabajadores solo un 10%, y tampoco hay una política de remuneraciones respecto a la labor que cumple cada trabajador.

Apoyo de autoridades

En la portería de la empresa láctea, además de los trabajadores, se encontraban los concejales Miguel Moya y Pedro Muñoz.

El concejal Pedro Muñoz expresó su apoyo a los trabajadores de la empresa Prolesur. “Estoy aquí como ciudadano, como ex dirigente y ahora como autoridad de la comuna. Mi deber es estar con los trabajadores”, indicó Muñoz agregando que espera que la empresa recapacite y pueda dar los beneficios correspondientes a los trabajadores.

Cabe destacar que son 208 los trabajadores sindicalizados, que en este momento se encuentran en huelga legal indefinida

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel