Con un anuncio de apertura de un nuevo proyecto en beneficio de las mujeres futroninas, y reconocimientos a mujeres destacadas de la comunidad, se realizó la actividad de cierre de la Semana de la Mujer organizada por la Municipalidad de Futrono.
La actividad se realizó en la tarde del sábado 15 de marzo, en el Centro para el Desarrollo Local, contando con la presencia de autoridades comunales encabezadas por la alcaldesa Sarita Jaramillo, y donde asistieron principalmente dirigentas y representantes de diversas organizaciones comunitarias.
CENTRO DE APOYO A LA MUJER
En la ocasión se presentó a la audiencia el proyecto postulado y adjudicado por el municipio en el año 2013 con fondos del Ministerio del Interior, denominado Centro de Apoyo a la Mujer (CAM), cuyo objetivo es brindar atención integral y gratuita a mujeres que vivan situación de violencia intrafamiliar, tanto en aspectos psicológicos, sociales y jurídicos, interrumpiendo el daño causado por la violencia intrafamiliar, especialmente la que se produce en las relaciones de pareja.
El Centro de Apoyo a la Mujer (CAM) desarrolla su trabajo con un equipo profesional compuesto por asistente social, psicóloga y abogado, y se ubica en Balmaceda Nº 320 interior, 2º piso, frente al paradero de Buses Futrono.
RECONOCIMIENTOS
Como una forma de finalizar la Semana de la Mujer, se entregaron reconocimientos a cuatro mujeres destacadas por sus aportes a la comuna:
Margarita Leiva; conocida por su emprendimiento, el restaurante de gastronomía con pertinencia cultural Mapuche-Huilliche Küme Yeal, en el sector de Llifén, y que ha tenido apariciones tanto en publicaciones escritas como televisivas, convirtiéndose en una embajadora cultural de la comuna.
Jimena Salinas; destacada formadora de jóvenes gimnastas del ya prestigioso Club de Gimnasia Rítmica de Futrono, cuyas participaciones en eventos y competencias de gimnasia a nivel nacional las han llevado a cosechar triunfos que en representación de Futrono.
Sara Varela; artesana en lana, especialmente en la técnica del tejido a telar, el que ha trabajado por décadas enseñando a muchas mujeres que actualmente también enseñan dicho arte, cuya contribución final es el hecho de que hoy se desarrolla una línea de promoción de la comuna a través de la artesanía en lana.
Marila Castillo; como representante de la Comunidad Indígena Victoriano Pitripán de Caunahue, Marila Castillo encarna la esencia de la identidad de la mujer Mapuche en Futrono, destacándose por su férrea y constante defensa de los derechos ancestrales de su pueblo.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel