Actualidad
Por Universidad San Sebastián (USS) Valdivia , 11 de diciembre de 2013

Universidad San Sebastián lleva Laboratorio de Modelos de Negocios a Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

Artesanos recibieron información para mejorar sus negocios

El taller realizado en Futrono se suma a los ya efectuados en las comunas de Mariquina, Lanco, Panguipulli y La Unión; una modalidad de trabajo implementada por el “Laboratorio de Negocios Innovadores”, que busca potenciar los emprendimientos de comunas.

En el marco del “Laboratorio de Modelos de Negocios Innovadores”, que desarrolla el Nodo de Industrias Creativas, proyecto de la Carrera de Ingeniería Comercial, de la Universidad San Sebastián, los profesionales del Nodo llegaron a la comuna de Futrono, donde expusieron acerca de emprendimiento y negocios, frente a emprendedores locales.

El “Taller Generador de Innovación” -Desing Thinking- fue el tema a cargo del Coordinador del Nodo, Guillermo Olivares, en el cual mediante diversos ejercicios prácticos se estimuló la propuesta de ideas creativas y prácticas, la planificación orientada a los procesos, así como la identificación de problemas y búsqueda de soluciones.

En tanto Silvia Matamala expuso el “Modelo de Negocios Canvas”, que permitió ordenar y enfocar los emprendimientos de los asistentes, cuyo principal rubro es la artesanía. Al respecto señaló que los análisis actuales de tendencias de mercado muestran que existe una apreciación creciente por la artesanía hecha a mano.

“Existe una alta valoración por los productos artesanales y especialmente aquellos a los cuales se les puede dar un uso más allá de lo decorativo. Así como también a los que tienen una identidad con el territorio”,  acotó la profesional del Nodo.

En ese mismo sentido la artesana Rosa Provoste, integrante de la “Agrupación de Artesanos sin Fronteras” -quienes elaboran artesanía en lana, vestuario a telar, madera y piedra pómez- destacó que este tipo de talleres se realicen en comunas, lo que le permite mejorar su negocio, en momentos que están preparándose para la venta de la época estival.

“El taller me parece fantástico porque es una forma de llevar mejor nuestros negocios, ver qué estrategias podemos utilizar para comercializar nuestros productos, buscar otros espacios de comercialización y ampliar el tipo de producto que realizamos”, expresó Provoste.

Centro Artesanal

Analía Pineda, Coordinadora del Centro de Negocios de Futrono, señaló que para esta unidad es sumamente estratégico contar con esta alianza con el Nodo de Industrias Creativas de la USS.

“Esto porque queremos potenciar actores productivos de la comuna y por este año iniciamos ese trabajo con los artesanos. Nosotros les hemos entregado asesorías y capacitación en cuanto a la artesanía, pero no tenemos las competencias para fortalecer las capacitaciones para que mejoren su gestión, que es lo que apunta el Nodo”, dijo Analía Pineda.

La Coordinadora del Centro de Negocios de Futrono dijo también que se potenciará el trabajo de los artesanos con la instalación del “Centro de Exposición Artesanal”, un proyecto que será financiado a través de la Ley de Casinos y que ya fue aprobado, por lo cual se está a la espera de los fondos de parte del Gobierno Regional.

Dicho proyecto tendrá una inversión de 80 millones de pesos y funcionará de manera permanente. Se espera contar con ella en el primer semestre de 2014.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel