Actualidad
Por DiarioLaguino , 27 de diciembre de 2013

Minero Laguino de los 33 de Atacama relata su vida después del rescate

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

Laguino Juan Carlos Aguilar, minero 29 rescatado en la mina San José

19 años trabajó en la minería Juan Carlos Aguilar, minero nacido en La Calera y radicado en Los Lagos junto a su familia. Antes del derrumbe en San José, Aguilar cumplía labores de supervisor.

La mina de oro y cobre San José colapsó el 5 de agosto del año 2010. Durante 70 días, los 33 mineros sobrevivieron en un refugio a 700 metros de profundidad.

Hace unos días Juan Carlos Aguilar fue homenajeado por el alcalde de la comuna Simón Mansilla, en la celebración de los 122 años de Los Lagos.

Diariolaguino.cl conversó con Juan Carlos Aguilar sobre los proyectos que ha emprendido y lo que se viene para los 33 de Atacama.

¿Cómo ha sido su vida, luego de que fueron rescatados?

De ser minero a lo que soy ahora hay mucha diferencia. Yo partí de cero en la minería. Sin ser ingeniero, con mi cuarto medio y cursos de mecánica hidráulica, primeros auxilios y otras capacitaciones pude ser administrador de contrata en la minería. Además fui ayudante, maestro, operador, jefe de turno y jefe de terreno. Estaba acostumbrado al trabajo de la mina.

¿Y ahora?

Soy un agradecido de Dios, porque cuando me ocurrió lo del derrumbe ya tenía esa experiencia. Ahora estoy abocado en conocer las leyes, porque tenemos en proyecto un libro, un mueso, la película. Llevamos tres años de esto y no hemos podido hacer mucho por no tener esa experiencia. A veces la gente que sabe de números muestra cifras, pero la realidad no es tal. O sea, muestran números azules para el lado de ellos, pero no para nosotros.

¿Qué ha pasado con los 33?

El primer día que quedamos encerrados hicimos directiva, de la cual quedé como primer director. Junto con Luis Urzúa y Jorge Galleguillos hemos luchado, no solo por nosotros, sino por los 33, por nuestros derechos. Nos han salido lágrimas, hemos vivido de todo, pero Dios nos alumbra y nos da mas fuerza por pelear lo que es nuestro.

¿Lo que es suyo? ¿Cómo es eso?

Estamos a pasos de recuperar nuestra perpetuidad por decirlo así. Ojala pronto podamos tener la firma que nos permita volver a decir “soy chileno”. Porque mi perpetuidad y la del resto de mis compañeros está siendo administrada por una persona. O sea, nuestras vidas tienen un dueño y si ese dueño muere, le hereda a su generación nuestra perpetuidad.

Fue bien mediático el rescate de los 33. ¿Cuál es su opinión sobre la postura que tomó el gobierno con ustedes?

Personalmente voy a estar siempre muy agradecido del presidente Sebastián Piñera, porque en el rescate nadie vio colores políticos y Piñera dijo que nos buscaría como si fuéramos sus propios hijos. Al igual estoy muy agradecido del entonces ministro Golborne y todo el equipo que hizo posible el rescate.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel