Actualidad
Por José Luis Vargas , 23 de diciembre de 2013

Declaración Pública Trawun Lago Maihue por el respeto a las autoridades mapuche-williche

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

Frente a la llegada de mega proyectos empresariales

1.- Reunidos en Trawun realizado el día sábado 21 de diciembre de 2013 recién pasado, en la comunidad de Maihue (comuna de Lago Ranco), los lof de Rupumeica, Maihue Calcurrupe, Huequecura, Pitriuco y Pichilafquenmapu (San Juan de la Costa) realizamos un palín por la defensa de los territorios mapuche williche afectados por la llegada de empresas nacionales y extranjeras y megaproyectos destructivos.

2.- A través de este encuentro damos continuidad de la unificación y reconstrucción de la memoria histórica de la defensa del territorio puelwillimapu. Además manifestamos nuestro rechazo a la reactivación del proyecto hidroeléctrico de la transnacional de Endesa en la zona de Puelo, que pone en riesgo y daña gravemente los derechos y permanencia de comunidades mapuche y locales en este territorio.

3.- A través de la instalación de estos proyectos (hidroeléctricas, pisciculturas, mineras, torres de alta tensión, etc.) se destruye la medicina mapuche y hierbas medicinales, afectando de forma directa el trabajo de nuestras lawentuchefe (medicas mapuche) que son pilares fundamentales para nuestro küme Mongen.

4.-Denunciamos el actuar de las empresas y el Estado, quienes a través de sus funcionarios y agentes provocan confusión y división de la sociedad mapuche williche. Situación que queda al descubierto a través de una institución como CONADI que ha venido validando una falsa representatividad mapuche a través de las comunidades jurídicas, deslegitimando a las autoridades ancestrales de cada lof (Longko, Machi, Werken).

5.- En este trawun las comunidades de la cuenca del Lago Maihue, reafirmamos nuestro rechazo total y absoluto a la intervención de nuestro territorio por parte de proyectos de inversión nacionales y extranjeros avalados por el Estado.

6.- También manifestamos nuestro rechazo a personas que dentro de los territorios favorecen a las empresas. Al mismo tiempo clarificamos que las comunidades jurídicas no representan al pueblo mapuche, ya que tenemos nuestras propias autoridades (longko, machi, werken, ngenpin, entre otros), forma organizativa y estructura social que regulan la política interna en los territorios, lo que se encuentra reconocido a nivel internacional a través del Convenio 169 de la OIT, vigente en Chile desde el año 2008.

7.- Por dicha razón, las comunidades jurídicas y longkos funcionales a las empresas y política estatal deterioran la cultura y respeto por los territorios mapuche. Desde la Alianza Territorial Puelwillimapu seguiremos validando a nuestras autoridades propias que velan por el bienestar del pueblo mapuche-williche, como único interlocutor válido con ante la llegada de empresas y las autoridades del Estado de todo nivel.

8.- Finalmente hacemos un llamado a denunciar a los yanaconas y a no validar la falsa representatividad mapuche de longkos funcionales y directivas que avalan la política gubernamental en favor de las empresas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel