Actualidad
Por Municipalidad de Paillaco , 26 de diciembre de 2013

Alcaldesa Reyes reitera su reclamo: “dineros de atención primaria deben ser devueltos a las doce municipalidades“

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

Déficit en la Región de Los Ríos alcanza los $633 millones de pesos

Como “una preocupación y un problema constante, el que no se verá aminorado por las celebraciones de fin de año”, calificó la presidenta de la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos, Ramona Reyes, el déficit de 633 millones de pesos en recursos de atención primaria que actualmente registran los doce municipios de la zona y los que, por un dictamen de Contraloría, no serán traspasados a las corporaciones y pasarán directamente a las arcas del Servicio de Salud de Valdivia.

La jefa comunal paillaquina ratificó que luego de hacer pública esta situación en Valdivia y de las fallidas gestiones realizadas en Santiago con el Subsecretario de Redes Asistenciales, doctor Luis Castillo, “lo único que esperamos es que no se desperdicien estos recursos y se logre algún tipo de acuerdo que permita que estos fondos sean devueltos a donde pertenecen, a las municipalidades, de modo que podamos usarlos en mejorar justamente la atención de las personas.

La alcaldesa explicó que “anualmente los municipios firmamos un convenio con el Ministerio de Salud, para la ejecución de programas como ERA, IRA y Chile Crece Contigo, además de los funcionamientos de los Centros Comunitarios de Rehabilitación (CCR), Salud Intercultural, los Sapu, la Urgencia Rural y las especialidades. Para ellas el MINSAL destina cerca de 6 mil millones de pesos en todo el país, con los cuales las municipalidades ejecutan, compran servicios o contratan profesionales”.

“Sin embargo y a pesar de esta disposición, todos los años quedan también saldos en las municipalidades debido a que no hubo capacidad de los Departamentos de Salud para enfrentar una licitación, hubo demoras porque nadie se presentó, que es muy común, o porque no encontraron al profesional que haga el servicio”, agregó, puntualizando que por este mismo concepto se han ido generando a nivel regional estos $633 millones de pesos, que corresponden a excedentes de 2010, 2011 y 2012”.

“Antes se llegaba a un acuerdo con el Servicio de Salud todos los años y esos dineros se transformaban en nuevos proyectos, que se devolvían a través de otros convenios que eran Programas de Mejoramiento de la Gestión como, por ejemplo, la compra de vehículos para postrados, un ecógrafo, equipamiento o mejoras de salas. En definitiva, eran recursos que caían muy bien para la atención primaria, que siempre está con déficit de dinero”, indicó la presidenta de los alcaldes de la zona.

LOS INICIOS DEL PROBLEMA

El problema, no obstante, surgió a mediados del presente año cuando se pidió desde el Servicio de Salud de Valdivia a las distintas municipalidades que se devuelvan los dineros sobrantes y, posteriormente, en agosto pasado, la Contraloría General de la República comunicó que esos saldos no podían ser utilizados.

“Hace poco más de quince días, los jefes de los Departamentos de Salud Municipal (DESAM) tomaron conocimiento de esta situación y luego de una reunión sostenida entre la directora del Servicio de Salud, Marianela Caro con los alcaldes de Corral, Los Lagos, Futrono y Máfil, donde no hubo acuerdo, viajamos a Santiago para entrevistarnos con el subsecretario Castillo, aunque la suerte ahí no fue mejor y aparte de la buena disposición mostrada, entendimos que la decisión final pasará por lo que diga la Contraloría”, lamentó la jefa comunal.

“Lo que estamos haciendo es ejercer nuestro derecho a pataleo, ya que nos parece de justicia el realizar todas las gestiones que sean necesarias, por una parte, porque los principales perjudicados son precisamente quienes más requieren que estos dineros sean reinvertidos y, por otra, porque si los fondos quedan apozadas en el Servicio de Salud, a ellos igual se les descontarán del presupuesto del próximo año asi que perderíamos todos”, concluyó Ramona Reyes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel