Actualidad
Por DiarioFutrono , 13 de noviembre de 2013

Marcha de protesta contra la instalación de piscicultura en río Calcurrupe

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

Decidida oposición a irrupción de proyectos acuícolas y de generación de energía

La mañana de este miércoles 13 de noviembre se realizó una marcha por calle Balmaceda de Futrono, en protesta por la anunciada instalación del proyecto “Piscicultura en el Río Calcurrupe” y centrales hidroeléctricas de paso en distintos puntos de la comuna.

A esta marcha se unieron principalmente representantes de distintas comunidades Mapuche de Futrono y la provincia; el Lof Huequecura, las comunidades de Maihue, Rupumeica y Huapi, además de comunidades de Lago Ranco y La Unión.

También participaron de la marcha la Brigada Ecológica “Siempre Verde”, y la alcaldesa Sarita Jaramillo junto a directivos del municipio futronino.

Los convocados a la marcha se reunieron en el sector de las Cuatro Esquinas, desde donde se inició el recorrido por calle Balmaceda aproximadamente a las 11:00 hrs, hasta llegar a la Plaza de la República, contabilizando a mas de 150 participantes que con lienzos, pancartas y consignas llamaron la atención de los futroninos que a esa hora circulaban por la vía pública.

Finalmente el grupo culminó la protesta en la Plaza de la República donde, luego de una rogativa Mapuche y las palabras de los distintos representantes de las comunidades reunidas, se dio término a la acción.

OPOSICIÓN A PROYECTOS

Las razones que impulsaron a las comunidades Mapuche para realizar esta marcha fueron principalmente demostrar públicamente su descontento con la entrada y eventual instalación de proyectos acuícolas y de generación de energía en la comuna, sin tomar en cuenta la opinión de las propias comunidades y las autoridades locales e incluso regionales, buscando también concientizar a la ciudadanía ante este problema.

Los proyectos que hoy son considerados prácticamente como una amenaza son; el proyecto Piscicultura sobre el Río Calcurrupe, centrales hidroeléctricas de pasada Florín I, II, y III, y central hidroeléctrica de pasada sobre el río Huentelelfu, cercano al territorio de Maihue y Chabranco.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel