La mañana de este miércoles 13 de noviembre se realizó una marcha por calle Balmaceda de Futrono, en protesta por la anunciada instalación del proyecto “Piscicultura en el Río Calcurrupe” y centrales hidroeléctricas de paso en distintos puntos de la comuna.
A esta marcha se unieron principalmente representantes de distintas comunidades Mapuche de Futrono y la provincia; el Lof Huequecura, las comunidades de Maihue, Rupumeica y Huapi, además de comunidades de Lago Ranco y La Unión.
También participaron de la marcha la Brigada Ecológica “Siempre Verde”, y la alcaldesa Sarita Jaramillo junto a directivos del municipio futronino.
Los convocados a la marcha se reunieron en el sector de las Cuatro Esquinas, desde donde se inició el recorrido por calle Balmaceda aproximadamente a las 11:00 hrs, hasta llegar a la Plaza de la República, contabilizando a mas de 150 participantes que con lienzos, pancartas y consignas llamaron la atención de los futroninos que a esa hora circulaban por la vía pública.
Finalmente el grupo culminó la protesta en la Plaza de la República donde, luego de una rogativa Mapuche y las palabras de los distintos representantes de las comunidades reunidas, se dio término a la acción.
OPOSICIÓN A PROYECTOS
Las razones que impulsaron a las comunidades Mapuche para realizar esta marcha fueron principalmente demostrar públicamente su descontento con la entrada y eventual instalación de proyectos acuícolas y de generación de energía en la comuna, sin tomar en cuenta la opinión de las propias comunidades y las autoridades locales e incluso regionales, buscando también concientizar a la ciudadanía ante este problema.
Los proyectos que hoy son considerados prácticamente como una amenaza son; el proyecto Piscicultura sobre el Río Calcurrupe, centrales hidroeléctricas de pasada Florín I, II, y III, y central hidroeléctrica de pasada sobre el río Huentelelfu, cercano al territorio de Maihue y Chabranco.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel