Actualidad
Por DiarioFutrono , 17 de octubre de 2013

Coalición cívica busca frenar la piscicultura en el río Calcurrupe

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

Conformarán “Asamblea de Protección del Río Calcurrupe”

Un unánime rechazo a la aprobación de la construcción del proyecto “Piscicultura Río Calcurrupe”, es lo que ha dado a conocer el Concejo Municipal de Futrono y el Consejo Regional de Los Ríos, después de haberse enterado de que el proyecto fuera aprobado por la dirección nacional del Servicio de Evaluación Ambiental.

El proyecto consiste en la instalación y puesta en marcha de una piscicultura, abastecida con aguas del río Calcurrupe, donde se producirán smolt de salmonideos a partir de las ovas de los mismos.

El 11 de junio de 2012, la Comisión de Evaluación de la Región de Los Ríos, calificó como desfavorable el proyecto “Piscicultura Río Calcurrupe” en virtud de que requería de un Estudio de Impacto Ambiental, en vez de una Declaración de Impacto Ambiental, como fue el caso del documento presentado por la empresa Agrícola Sichahue Limitada. Sin embargo, al mes siguiente, Agrícola Sichahue Limitada interpuso un recurso de reclamación a la dirección nacional del Servicio de Evaluación Ambiental, quien finalmente aprobó el proyecto, sólo hace algunas semanas.

La alcaldesa Sarita Jaramillo lamentó que el proyecto haya sido aprobado e impuesto desde Santiago y señaló: “la única posibilidad que tenemos de parar la intervención de la naturaleza en nuestra zona, es asociándonos con las demás comunas, y principalmente, generando un plan intercomunal que tenga fuerza para poder revocar este tipo de intervenciones en la Región de Los Ríos”.

El río Calcurrupe es reconocido por ser uno de los pocos ríos de la Región, que por su importancia natural y turística, se encuentra declarado como río protegido para la pesca recreativa, según resolución de la Subsecretaría de Pesca. Además, se ubica dentro de una zona declarada como de interés turístico para la Región (ZOIT) y, de sus aguas, vive la Comunidad Indígena Auquinco-Calcurrupe, tanto para fines de consumo doméstico, como para efectos de actividad turística.

PRESIDENTE DIO A CONOCER PROYECTO DE LEY A ORILLAS DEL RÍO

El consejero regional, Jaime Rozas, señaló que en el momento en que les correspondió votar, los 14 consejeros de la Región de los Ríos rechazaron este proyecto: “con esto las regiones se quedan sin ninguna posibilidad de defender su territorio; lo más triste es que desde Santiago nos digan qué tipo de Región tenemos que construir. Nos parece que realmente fuimos pasados a llevar”.

Rozas además recordó que en enero de 2011, el presidente Sebastián Piñera, eligió el escenario de la localidad de Chollinco –a orillas del río Calcurrupe– para dar a conocer el ingreso al parlamento del proyecto de Ley que creaba el Servicio Nacional de Biodiversidad y Áreas Protegidas, donde señaló: “está demostrado que crecimiento económico y protección de la naturaleza, lejos de ser dos objetivos que compiten entre sí, son objetivos absolutamente complementarios. No hay desarrollo si no es desarrollo sustentable. El desarrollo que no cuida la naturaleza es pan para hoy y hambre para mañana” (Ver nota aquí).

El consejero calificó como incongruente el actuar de la dirección nacional del Servicio de Evaluación Ambiental porque no se condice con las palabras expresadas por el presidente: “es una contradicción bastante grande que después que el proyecto pasó por el consejo regional, donde hubo una disconformidad, estas empresas vayan a Santiago y resuelvan allá el tema”, explicó Rozas.

ASAMBLEA

Con la finalidad de informar a la comunidad respecto a las consecuencias de la instalación de esta piscicultura y además, iniciar un plan intercomunal que proteja a las comunas de las decisiones que son tomadas en Santiago, el próximo sábado 19 de octubre, a las 19:00 horas, en el Centro Comunitario de Llifén, se conformará la “Asamblea de Protección del Río Calcurrupe”. En la oportunidad expondrán la alcaldesa Sarita Jaramillo, el administrador municipal Óscar Mendoza y el biólogo y asesor acuícola de la Fundación Pumalín, Héctor Kol.

Resolución de Calificación Ambiental Rechazada

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel