Dr. Patricio Rosas junto a representantes del Club Aéreo y el equipo regional y comunal del Servicio de Atención de Urgencia (SAMU 131) realizaron una visita al terminal aéreo.

Samu, Servicio de Salud y Club Aéreo Las Marías coordinan sistema de protocolo de acción en caso de emergencias nocturnas

Por Servicio de Salud Valdivia, 13 de febrero de 2017

Una visita de inspección y coordinación fue el primer  acercamiento que realizó el director del Servicio de Salud, Dr. Patricio Rosas,  junto al equipo regional y comunal del Servicio de Atención de Urgencia (Samu)  para interiorizarse sobre la operatividad de 24 horas que permitirá la nueva iluminación del Aeródromo Las Marías.  

La visita, guiada por el gerente del Club Aéreo, Jorge Brav,o y el director de Operaciones, Marcelo Quiñelen, permitió iniciar las coordinaciones  para elaborar el  protocolo de acción en caso de  emergencias nocturnas, ya que hasta ahora solo se podían realizar traslados médicos diurnos.

Ante esto el director regional del Servicio de Salud, Dr. Patricio Rosas, recordó que “este proyecto partió el año pasado como una necesidad sanitaria, que permitiera dar respuesta las 24 horas y de forma más rápida a las emergencias médicas que requieran traslados y para el proceso de la procura de órganos. Ahora, que ya está inaugurado, debemos enfocarnos en la coordinación  para que en caso de una emergencia el traslado se realice con 100% de éxito”, enfatizó el Dr. Rosas.

En la oportunidad,  los equipos pre-hospitalarios Samu  acordaron con los representantes del Club Aéreo realizar una jornada de conversación para configurar el protocolo de acción y, a la vez, desarrollar un ejercicio de prueba para constatar la eficiencia y oportunidad del servicio, tanto en casos de procura de órganos, como traslado de pacientes críticos o gran quemado a los centros asistenciales de referencia.

En este sentido el gerente del Club Aéreo, Jorge Bravo, se mostró muy conforme y comentó, “nosotros lo que pretendemos como club, es que Las Marías sea un centro estratégico para la región y dentro de ese plan estratégico, el Samu con todo lo que es pacientes críticos, traslado de órganos y todo lo que involucra es muy importante. Por eso esperamos realizar la jornada lo antes posible, y estar coordinados para enfrentar cualquier emergencia”.   

La nueva iluminación de la pista significó una inversión de $120 millones para el Ministerio de Obras Públicas y según recalcó el Dr. Patricio Rosas,  “la experiencia de este aeródromo permitirá replicar esta inversión en otras regiones del país, ampliando así el acceso y oportunidades para los pacientes que se atienden en la red de salud pública”. 


Clic aquí para ver las 3 fotografías

Clic aquí para ver las 3 fotografías

COMPARTE ESTA NOTICIA AHORA

NOTICIAS RELACIONADAS

ETIQUETAS DE LA NOTICIA

ServicioSaludValdivia

OTRAS NOTICIAS