Salud

Casi el 80% de los hospitales públicos de alta complejidad fueron acreditados ante la Superintendencia de Salud

Desde el 01 de julio de este año todos los establecimientos de alta complejidad deben contar con la acreditación para poder otorgar prestaciones GES

A la fecha a nivel nacional hay 48 establecimientos públicos acreditados de alta complejidad y 12 en tramitación.

Esto significa un cumplimiento del 77, 41% del total y casi un 20% continua pendiente. Al 2014 existían sólo 12 centros acreditados; menos del 20% del cumplimiento.

La agente regional señaló que a nivel local,el Hospital Base Valdivia de alta complejidad recibió su acreditación el año 2012 por la Superintendencia de Salud. Clínica Alemana de Valdivia de alta complejidad, se encuentra el proceso de Acreditación, presentaron su solicitud ante la Superintendencia de Salud   el 22 de Febrero de 2016 y fueron evaluados en terreno el día 1,2 y 3 de Junio por la Entidad Acreditadora SEA Salud Limitada, a la espera del resultado de la evaluación.

La Acreditación es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria -hospitales, clínicas, centros ambulatorios y laboratorios- para verificar el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud.

La Agente Regional Pamela Gutiérrez, destacó “el esfuerzo que ha hecho toda la red asistencial del sector público y privado por cumplir con estos estándares. "Aquí hay un involucramiento de los equipos directivos, funcionarios en todos los niveles, administrativos, personal clínico, y representa un trabajo de muchos años y un compromiso con la calidad y seguridad de las personas. Ahora bien, son los seguros de salud -Fonasa e Isapres-, los que están obligados a cumplir con las garantías explícitas en salud. Y eso implica que si alguno de los prestadores de su red asistencial no logra su acreditación, lo que corresponde es que deriven al paciente a otro que si tenga dicha certificación". Además cabe indicar que tiene gran relevancia que los establecimientos públicos y privados de todos el país hayan logrado la acreditación en calidad definida por el AUGE, pues la región de Los Ríos es demandante de atenciones de salud en otras regiones

El plazo para que todos los prestadores con estas características puedan optar a la certificación venció el  1 de julio del 2016 para que Hospitales Públicos y Clínicas de Alta Complejidad (que imparten prestaciones de salud que incluyen especialidades médicas y donde existen unidades de pacientes críticos UCI y UTI), alcancen esta certificación para que estén autorizados para realizar prestaciones GES.

“Esto significa que FONASA e ISAPRES puedan comprarles a los prestadores acreditados, las atenciones relativas a las 80 patologías comprendidas en el AUGE (cánceres, enfermedades cardiacas, vesículas, enfermedades oftalmológicas entre otras, es decir, las principales patologías” recalcó Gutiérrez.

En la región de Los Ríos el prestador de atención cerrada
alta complejidad Hospital Base Valdivia, figura como acreditado desde el año 2013.

El prestador de atención abierta de baja complejidad
que se encuentra acreditado corresponde a la Mutual de Seguridad año 2013.

Los Prestadores de atención abierta de baja complejidad
Públicos son CESFAM Angachilla y CESFAM Las Animas, acreditados en 2016. Importante es señalar que si bien no existe plazo estipulado para la acreditación de los Establecimientos de Atención primaria (Consultorios ó CESFAM), en el nuevo decreto GES año 2019, se estipularán los plazos, pero al menos en  esa fecha deben haber presentado su solicitud, lo que requiere comenzar a motivar a sus equipos, trabajar las características obligatorias, capacitarse  e incluir a la comunidad en este proceso.

A nivel Nacional respecto a los Establecimentos Acreditación de prestadores privados: Los resultados generales indican que 63,1% de las Clínicas de Alta Complejidad están acreditadas (36 de 57); 17,5% corresponden a establecimientos que aún están en proceso (10); 15,7% no están inscritos (9) y 3,5% no acreditaron (2).

La agente regional aclaró que “al llegar la actual administración a la Superintendencia de Salud, el nuevo equipo encontró un bajo número de establecimientos acreditados (12 de ellos, equivalentes al 19% del total) por lo que el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud trabajaron arduamente para aumentar estas cifras. Desde el 2014 en adelante se acreditaron 38 hospitales más, y se inscribieron en el proceso la totalidad de los públicos. Su situación que se deberá resolver en las próximas semanas”.

En el proceso, los hospitales y clínicas son evaluados en 106 características, 30 de ellas obligatorias y que versan en temas de seguridad clínica (pausas quirúrgicas, evaluación pre anestésica, manipulación de las biopsias, identificación del paciente, indicación de transfusiones, medidas de prevención de infecciones, entre otras); dignidad del paciente (recepción y respuesta frente a reclamos, consentimiento informado); Recursos Humanos (que todos los profesionales que trabajen en el establecimiento estén debidamente certificados); Seguridad Institucional (que los establecimientos tengan planes de evacuación ante situaciones de catástrofes: incendio, inundación o sismo; situaciones de pérdida de conciencia de personas dentro del recinto; planes de reacción, extintores habilitados, etc); Manejo de Equipos (se verifica que todos los equipamientos críticos tengan implementados los planes de mantención); existencia de Áreas de Apoyo como Laboratorio (y que ellos existan estrictos controles de calidad; funcionarios que puedan implementar medidas de control de contagio).

La acreditación tiene una duración de 3 años, luego de los cuales los establecimientos deben reacreditar, proceso en que  deben mantener sus estándares y  le serán exigibles más características para cumplir.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS