Salud
Por Osvaldo Soto , 4 de mayo de 2016

Histórica alza en infraestructura, inversión y oferta médica fueron hitos relevantes en Cuenta Pública del Servicio de Salud

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Región Los Ríos

Avances en inversión, en proyectos de infraestructura sanitaria y aportes significativos a la Atención Primaria de la Región -tanto a nivel de recursos como de profesionales médicos -  fueron temas relevantes de la Cuenta Pública entregada por el director del  Servicio de Salud Los Ríos, Dr. Patricio Rosas Barrientos. Está se realizó en el auditórium del Hospital Base de Valdivia (04.05) con un gran marco de público, que al finalizar la exposición reconoció los progresos que evidencia la red pública de salud.

El Dr. Rosas destacó la histórica alza de consultas y controles médicos de la Atención Primaria que durante el año 2015 superaron las 399 mil atenciones, recordando que tal cifra es muy superior al  promedio histórico y se basa fundamentalmente en el aumento de la oferta médica. Explicó que la incorporación a los establecimientos primarios de 17 médicos (EDF) dependientes del Servicio de Salud, no sólo permitieron aumentar las consultas, sino que evidenciaron una baja significativa de 5,8% a nivel global de las consultas de urgencias en toda la red.

“Esto nos tiene muy contentos porque significa que estamos en el camino correcto, de ir dando atención de mejor calidad y más acceso a la comunidad beneficiaria”, señaló el Dr. Patricio Rosas y agregó “nosotros vamos a seguir potenciando la atención primaria y aumentando la oferta médica”.

También destacó en su exposición el nivel de inversiones que lleva a cabo el Servicio de Salud y que se traducirán en nuevos puntos de atención. El Dr. Rosas explicó que se trata de  una demanda muy sentida  por la comunidad, que ha sido transmitida por años por los Consejos de Desarrollo Local (Codelos) Comunales  y que se concreta en el período 2015-2016 con la construcción de siete  Centros Comunitarios de Salud (Cecosf), cuatro Centros de Salud Familiar (Cesfam) y dos Servicios de Urgencia de Alta Resolución (SAR) con atención 24 horas. A los que se suma la construcción del Hospital de Lanco que lleva al día 4 de mayo lleva un 68% de avance en obras, y el término de los Estudios Preinversionales de los Hospitales de Río Bueno y La Unión, actualmente en evaluación para su licitación de diseño.

INFRAESTRUCTURA 2015-2016

El Dr. Patricio Rosas señaló que actualmente están en ejecución los Cecosf de Máfil, con 90% de avance en obras; La Unión (Daiber) con 73%; Valdivia (Guacamayo),  con un 99% y el SAR de La Unión con 20% de ejecución. En tanto, el presente año se inicia la construcción de los Cecosf de Riñinahue (Lago Ranco), Folilco (Los Lagos), Nontuelá (Futrono) y Liquiñe (Panguipulli). En tanto, se encuentra en evaluación el Cesfam de La Unión y en diseño los Cesfam Externo (Valdivia) y Malalhue (Lanco). 

Para Valdivia está proyectado el Cesfam de Barrios Bajos, con recursos aprobados y que podrá iniciar diseño el presente año, tras la entrega de terreno en comodato  por parte del municipio local.  Se trata de un paño que supera los 9 mil metros cuadrados, que además permitirá la construcción durante el 2016 de un SAR – o Sapu de Urgencia con 24 horas de atención – y de un futuro Centro de Salud Mental, programado para el 2017.

El 68% de avance del Hospital de Lanco (al 04 mayo) fue otro importante hito del Servicio, ya que se encuentra entre los 23  centros asistenciales que quedarán construidos y será uno de los primeros a nivel nacional en ser inaugurado.

A esta inversión se suma la renovación del parque de ambulancias, con una inversión de 470 millones aportados por el FNDR para la adquisición  9 ambulancias y de 716 millones  por parte del Minsal, que sumaron otras 14 ambulancias para la red. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel