Salud
Por Osvaldo Soto , 20 de noviembre de 2015

“El Gobierno no miente, ya se solicitaron a Comisión de Hacienda del CORE 1350 millones para el diseño de Hospitales La Unión y Río Bueno”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Director Servicio de Salud, Dr. Patricio Rosas:

“Los  listados de hospitales que han estado apareciendo en estos días en los medios nacionales  son aquellos que tenían problemas de financiamiento, aquellos  que no tenían comprometidos los recursos para su construcción, por ello en días seguidos aparecieron en los medios 5 listados diferentes  conforme se iban sumando recursos al Minsal. En estas listas no aparecen los Hospitales de Rio Bueno y La Unión, porque son proyectos que están en marcha, sin problemas de financiamiento. Hay que recordar que el Decreto de Hacienda se firmó el pasado 3 de septiembre, lo que aseguró y comprometió  los recursos para desarrollar todos los proyectos de infraestructura hospitalaria  contenidos en el Convenio de Programación en Salud de la Región de los Ríos”, declaró el Director del Servicio de Salud, Dr. Patricio Rosas en alusión a los comentarios que han realizado los parlamentarios de oposición.

La autoridad regional lamentó que “se manipule la información” y que se “busque crear incertidumbre en la comunidad”, porque asevera que existe pleno conocimiento de la firma del Decreto de Hacienda, a lo que se suma que los Estudios Preinversionales de ambos hospitales fueron terminados el 30 de septiembre, luego fueron enviados para  evaluación al Ministerio de Salud y el paso siguiente de estos proyectos es su ingreso al Mideso.

“Son pocas las regiones que lograron comprometer los recursos  para sus  convenios, Los Ríos lo logró gracias a las gestiones  realizadas por Intendencia, Servicio de Salud  y apoyo Minsal que visualizó eficiencia en la gestión”, comentó el Dr. Rosas. Agregó  que “al llegar esta administración en marzo del 2014 sólo existía un Convenio de Programación firmado,  pero sin recursos comprometidos. Era un Convenio irreal que no se podía ejecutar. Habría sido muy positivo para nosotros haber tenido financiado de verdad el convenio y listo el diseño de los Hospitales de Río Bueno y La Unión. Habríamos licitado todo de inmediato, pero no fue así y, en cambio, tuvimos que hacer todo casi desde cero, incluso aumentamos la complejidad de ambos”.

En el contexto de lo anterior, la autoridad regional fue enfático al señalar que el “Gobierno no ha mentido a la comunidad de La Unión y Río Bueno, y es lamentable que se busque un beneficio político por sobre un beneficio ciudadano. Quizás estén desinformados y es relevante entonces recordar que el pasado 13 de noviembre solicitamos a la Comisión de Hacienda del CORE, los 1.350 millones de pesos requeridos para los diseños de ambos hospitales, que licitaremos el primer trimestre de 2016, tal cual está en el Convenio de Programación de Salud que se encuentra financiado y con Decreto de Hacienda”.

Patricio Rosas, dijo que a la fecha el Servicio de Salud Los Rios ha cumplido con los plazos que están estipulados en el Convenio de Programación en Salud para los proyectos de infraestructura hospitalaria y que , incluso, los Hospitales de La Unión y Río Bueno quedarán en construcción antes de finalizar este Gobierno, “trabajamos por adelantar etapas, ya que en un principio formaban parte de los hospitales que quedaban licitados para construcción, hoy quedarán dentro de los establecimientos en construcción, con financiamiento FNDR-Minsal porque no están sujetos a ningún tipo de ajuste, ni negociación, ambos están avanzando de acuerdo a lo comprometido”.

Dentro del Convenio de Programación también se desarrollarán el Hospital de Los Lagos, con diseño para 2016; el estudio preinversional del Hospital de Paillaco para el 2017 y la normalización del Hospital Base Valdivia  con estudio de  prefactibilidad programada para el 2018. En tanto con recursos ministeriales se desarrollará el estudio pre-inversional del  Hospital de Panguipulli.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel