Salud
Por Municipalidad de Futrono , 28 de julio de 2015

Llifén y Nontuelá tendrán mini consultorios: "atención primaria al alcance de todos", anunció la alcaldesa

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Servicios contarán con médico, matrona, odontólogo y telemedicina de manera estable

Entre aplausos despidieron en Llifén y Nontuelá a la alcaldesa Sarita Jaramillo y al director del Servicio de Salud de Valdivia, Patricio Rosas, luego que este lunes anunciaran a los vecinos que contarán con la implementación de mini consultorios en reemplazo de las actuales postas en sus localidades.

La visita estuvo acompañada por representantes del Codelo, comité de salud respectivos y director del Departamento de Salud de Futrono, Carlos Mora, quienes llegaron, primero al centro comunitario de Llifén para reunirse y explicar  a los más de 50 vecinos que llegaron para conocer la importante noticia de sus autoridades, y luego a la posta de Nontuelá para comunicar similar medida.

El director Patricio Rosas explicó detalladamente que el esperado Cecof (Centro Comunitario de Salud Familiar) ya es una realidad y será implementado en la nueva posta de Llifén, mientras que en Nontuelá se espera la reposición de la posta en primer lugar. A lo que se suma el innovador proyecto de telemedicina que acompaña el programa.

Aclaró que un Cecof o mini consultorio significa contar con atención primaria de salud, vale decir; médico, matrona, odontólogo y paramédicos estables y a diario en cada posta. Medida que será replicada en Nontuelá y a quienes se encargó de informar, también de manera personal y acompañado por la alcaldesa Jaramillo y concejal Óscar Navarrete.

La alcaldesa Jaramillo señaló que en Llifén las obras de construcción comenzarán a ejecutarse dentro de algunas semanas, debiendo trasladar la actual posta al centro comunitario por un período aproximado de 8 meses. Mientras que en Nontuelá se espera el proyecto sea aprobado este 2015 con fecha de ejecución 2016.

“Estamos felices por estas dos grandes noticias para la comuna, principalmente para decenas de vecinos que viajan desde sectores cordilleranos y que podrán acceder a un mejor servicio sin la necesidad de incurrir en gastos ni viajar fuera de la comuna”.

Ambas reuniones se extendieron por largo tiempo, pues eran muchas las dudas de la gente, incluso algunos se manifestaban incrédulos ante tales proyectos. “Esto es una tremenda alegría, es extraordinario porque viene  a mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”, expresó el presidente del Comité de Salud de Llifén, René González.

Ante esto, el director del Servicio de Salud agregó que “estamos trabajando con mucha velocidad, sabemos que la salud no puede seguir esperando. Ya habíamos comprometido un médico estable y eso se cumplió”.

TELEMEDICINA SIN SALIR DE FUTRONO

De igual manera, el encargado de Salud en Futrono, Carlos Mora, adelantó que la telemedicina permitirá el acceso a médicos especialistas sin la necesidad de salir de la comuna, ni esperar durante meses por una atención. “La telemedicina permite, por ejemplo, tomar una radiografía de caderas a un lactante acá, enviarla al especialista y recibir la respuesta e interpretación con los médicos locales, sin salir de Futrono”, explicó Mora.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel