Salud
Por DiarioFutrono , 11 de septiembre de 2013

Tras la recepción del edificio, “marcha blanca” del Cesfam comenzaría a fines de año

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

Falta aún la implementación y resolución sanitaria:

Hace algunos días, el Concejo Municipal de Futrono, encabezado por la alcaldesa Sarita Jaramillo, recibió de manos del Gobierno Regional de Los Ríos y el Ministerio de Obras Públicas, el edificio que acogerá al Cesfam de la comuna.

Esta obra  - que reemplazará al viejo y colapsado consultorio - se ejecutó desde comienzos del año 2012 hasta el mes de agosto del presente año con una inversión total de más de $2.425.006.000, siendo ejecutora de la obra la empresa constructora Claro Vicuña Valenzuela S.A., y la Unidad Técnica la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas..

PASOS A SEGUIR

  Alcaldesa Sara Jaramillo 
"El Cesfam es un aporte, pero nuestro objetivo es un Hospital para Futrono"
  La alcaldesa Jaramillo señaló que esta nueva infraestructura es un gran aporte, ya que entregará mayor dignidad a nuestros vecinos y mayor capacidad de servicio a la comuna, pero tenemos claro que la solución real para las necesidades de salud de Futrono es conseguir un hospital. 

Un hospital traería consigo más profesionales, especialistas y equipamiento de primer nivel para prestar servicios más complejos como maternidad y cirugías menores. También evitaría gran parte de los viajes de nuestros vecinos a Paillaco y Valdivia. 

Dijo que para ello ya se está estado trabajando arduamente y "hasta el momento hemos logrado que el estudio para el hospital quede en la programación del Gobierno Regional a través de una propuesta de convenio de programación entre el gobierno Regional de Los Ríos y el Ministerio de Salud en una programación de obras de infraestructura que va desde el año 2014 hasta el año 2018”

De acuerdo a lo informado por la municipalidad, faltan algunos pasos para que el Cesfam entre en funcionamiento. 

El primero es implementarlo. Es decir, adquirir todo el equipamiento necesario, como muebles, utensilios médicos, unidades computacionales, equipos médicos entre otros, lo que significará un costo adicional de $500.000.000 aproximadamente.

Esta etapa ya está en proceso de licitación y a la espera de la autorización del Gobierno Regional de Los Ríos para su adjudicación. Se estableció noviembre como plazo máximo para la recepción.

CONSEGUIR LA RESOLUCIÓN

Ya con el equipamiento, el municipio deberá comenzar el proceso de obtención de resolución de funcionamiento ante la autoridad sanitaria, quien revisará y otorgará el permiso para que Cesfam inicie sus operaciones. 

El municipio proyecta iniciar la denominada “marcha blanca” del Cesfam para el mes de diciembre, esto quiere decir que a partir de esa fecha la comunidad futronina podrá hacer uso de este nuevo edificio y sus distintos servicios, que reemplazarán el antiguo consultorio de calle Acharán Arce.

LOS TROPIEZOS

De esta forma se comienza a cerrar un capítulo que también supo de falencias. El proyecto inicialmente no contempló la conexión al servicio de alcantarillado, servicios sanitarios, ni respetó aspectos técnicos requeridos por el Servicio de Salud, razón por la que el municipio durante el período 2013 debió gestionar en forma urgente cerca de $186.000.000 adicionales al proyecto para poder llevarlo a buen fin.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel