Salud
Por DiarioFutrono , 5 de julio de 2013

Centro de diálisis se transformará en innovadora clínica de diálisis peritoneal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

Un beneficio para los pacientes de las comunas de Paillaco, Futrono y Los Lagos

Atrás quedó la polémica vivida hace unos días, cuando el Servicio de Salud de Valdivia rechazó asumir la administración del Centro de Diálisis de Paillaco, ofreciendo ahora un innovador tratamiento de diálisis para los pacientes de Paillaco, Futrono y Los Lagos.

Según lo informado por la alcaldesa Ramona Reyes, a la última reunión de la Comisión de Salud asistieron la directora del Servicio de Salud de Valdivia, Marianela Caro y la directora del Hospital Regional de Valdivia, María Enriqueta Bertrán, quienes propusieron que el Centro de Diálisis de Paillaco se transforme en una Clínica de Diálisis Peritoneal. “Esta es una modalidad ideal pues permite que la gente se dialice en sus casas y durante las noches”, comentó Reyes.

El encargado del Departamento de Salud de la comuna, César Durán, explicó que la diálisis peritoneal es una alternativa a la hemodiálisis: “esto funciona como una especie de fístula que se le incorpora al paciente y a través de ella se hace una limpieza de los órganos internos. Es una alternativa que si bien se nos informó, no todos los pacientes son potenciales candidatos para este sistema, una gran mayoría sí lo son. Que los pacientes se dialicen en su domicilio y durante la noche es una tremenda mejora para la calidad de vida de ellos”.

Consultado sobre una posible fecha de inicio, el profesional señaló que además de los trámites administrativos, es necesario que los 52 pacientes dependientes de diálisis de las comunas de Paillaco, Futrono y Los Lagos, sean evaluados por profesionales del Hospital Regional de Valdivia, para determinar con cuántos de ellos es factible realizar diálisis peritoneal, pero todo esto no tomaría mucho tiempo.

INFRAESTRUCTURA SERÁ UTILIZADA

Al preguntársele qué pasará con la edificación del Centro de Diálisis, la alcaldesa señaló que será usada bajo el nombre de Clínica de Diálisis Peritoneal, donde se encontrará un equipo de enfermeras y técnicos paramédicos especializados, “todo esto mientras vamos avanzando en tener las máquinas y nos acreditemos ante Fonasa, para a futuro poder hacer funcionar el Centro de Diálisis de Paillaco”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel