Política
Por Redacción , 12 de abril de 2024 | 18:48

Candidato a alcalde de Futrono expone sus planteamientos para el desarrollo comunal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 16 días
“Uno de mis sueños también es poder hacer que mi comuna crezca, que se abra al mundo entero", señala Roberto.
Compartir

Empresario Roberto Rosas disputará el cupo de candidato a alcalde de Futrono en las elecciones primarias del 9 de junio.

Roberto Rosas Casas, 42 años, jefe de hogar, padre de tres hijos, microempresario y emprendedor. Es uno de los precandidatos que busca disputar la alcaldía de Futrono en las elecciones de octubre. 

Roberto se define como cristiano, de principios y valores, perseverante y decidido. 

“Me siento un soñador que ha cumplido sus sueños y que a base de esfuerzo, trabajo y perseverancia, ha podido salir adelante aún en los tiempos más difíciles, como lo fue la pandemia y sus consecuencias”, reflexiona el precandidato que participará en las primarias del próximo 9 de junio.

A continuación un texto elaborado por el postulante, con detalles de la visión y principios que impulsan su candidatura al sillón municipal.

PRESENTACIÓN

Sé muy bien que la labor de un alcalde es 24/7, y en lo personal disfruto levantarme cada mañana muy temprano, muchas veces sin dormir para conseguir los logros. Nada viene solo, todo depende de la persona que administre los recursos y que sepa hacia dónde debe ir el barco.

Hoy tengo el desafío personal y profesional de sacar a mi comuna adelante, extendiendo a todo el territorio el aporte significativo que he entregado, como un vecino más, a la economía circular de Futrono, incorporando a mis proveedores, prestadores de servicios, y trabajadores en la cadena de producción. 

He cumplido una parte de mis metas en el ámbito empresarial, pero sobre todo he compartido con muchas y muchos de mi comuna estos logros. Este recorrido me ha permitido llevar el nombre de Futrono a lo largo de todo Chile, e incluso más allá de nuestras fronteras, y tengo la convicción que puedo realizar el cambio que requiere nuestra comuna.

Para que el comercio de Futrono siga creciendo es preciso hacer atractiva nuestra comuna, durante todo el año, junto a una parrilla cultural, deportiva y de esparcimiento, que no esté focalizada solo en la zona urbana y en los dos meses de mayor turismo en el año.   

Solo puedo agregar que Futrono necesita un hombre decidido, seguro y que trabaje en terreno con todas y todos los ciudadanos de esta comuna, fomentando un buen convivir,  más allá de los ideales y/o creencias.

Para mi como empresario y como ciudadano de Futrono me da vergüenza salir de acá y que las personas que nos visitan cada año en temporadas estivales, me cuenten las decepciones que han tenido en sus vacaciones en nuestra comuna.

Frente a nosotros tenemos la comuna de Lago Ranco, que ha realizado una administración de forma muy profesional, escogiendo personal competente y dedicado, gestión que por supuesto aplaudo. Otro factor clave para esta decisión, es la voluntad de llevar mis resultados como emprendedor, capacidad que siento innata en el ámbito de negocios, a toda la comunidad. 

No necesitas mucho dinero para levantar nuestra comuna, porque con poco también se pueden generar cambios, incorporando a todos los sectores, de forma inclusiva y transversal. 

Para mí como un ciudadano más, caminar por las calles de mi comuna me hace sentir orgulloso de ser futronino, de saber el esfuerzo que hay detrás de cada persona que se dirige hacia su trabajo o hacia su negocio establecido, pero no me da orgullo ver que hoy no tenemos oportunidades para los jóvenes y las personas mayores. 

Tenemos una importante fuerza de trabajo en Futrono, sin embargo se desvinculan a buenos profesionales, y muchos cargos quedan vacíos por la discrecionalidad de las direcciones, o el mal ambiente laboral dentro de la municipalidad. 

Es preciso administrar y gobernar para todos y todas, no solo para los turistas y visitantes, sino también para vecinos y vecinas quienes necesitamos durante todo el año realizar actividades de esparcimiento, desarrollo de nuevas actividades, con enfoque de género, con inclusión, y sobre todo apoyo a quienes deseen emprender. Todos y todas tenemos la necesidad de crecer.

PARTIDO RADICAL Y PRIMARIAS

¿Por qué voy como independiente en un cupo del Partido Radical? Porque fue el partido que me prestó el apoyo y que le puso atención a mi propuesta. Me aseguraron autonomía. 

Importante recalcar que tenemos un equipo, muy ordenado, con vocación y una excelente preparación. Venimos manteniendo discusiones reflexivas sobre las necesidades más relevantes que enfrenta nuestra comuna, manteniendo el respeto hacia lo realizado satisfactoriamente, pero con el ímpetu de mejorar significativamente la gestión saliente de concejales y de la autoridad máxima. Ya estamos trabajando, siempre con Dios por delante, tenemos definidos los cinco concejales que me acompañarán.

DESARROLLO COMUNAL

Futrono fue desde el inicio una comuna con un desarrollo sustentable en el área maderera y remolachera, luego hasta la actualidad lo ha sucedido el turismo por su belleza y encanto con sus paisajes y playas, además de sus bosques nativos y su destacada montaña el “gran "Pico Toribio” que cada año atrae muchos visitantes tanto locales y regionales, como nacionales y extranjeros.

Me gustaría enfatizar que las oportunidades de desarrollo para el futuro de Futrono están en crear, desarrollar y manejar bien los recursos . Es así para la agroindustria, huertos que nuestros vecinos y vecinas siguen produciendo, el trabajo con los apicultores y el rubro de cervezas artesanales, que viven en el olvido, con escaso apoyo, y en donde todo corre por cuenta de ellos. 

Además de destacar que tenemos una gran cantidad de ganaderos a quienes tampoco se les da tribuna. El desarrollo del turismo y productividad lo hacen todas las áreas económicas de esta bella comuna.

Como ya sabrás, en el desarrollo económico local, en particular del rubro gastronómico, tenemos bastantes emprendedores para abastecer el turismo, sin embargo es tarea de las autoridades crear mayores oportunidades para el desarrollo de estas industrias, porque sin ellas Futrono no crece, no se visualiza y no emprende. 

Todo esto se debe articular con el desarrollo de la cultura y el deporte para aumentar la participación ciudadana, y con ello el mejoramiento en la calidad de vida de quienes habitamos Futrono.

En el plano de la gestión local, falta de manejo por las autoridades y falta de control por los que siguen, que son los concejales. Sólo fijan sus miradas en lo consolidado, sin embargo tenemos pequeñas industrias que no son potenciadas, con escasa articulación del departamento de turismo con el sector de emprendimiento, autoridades que solo hablan del trabajo en red con la cámara de comercio y turismo y no salen a terreno, ni siquiera saben cuántas empresas locales están siendo cubiertas por la cámara de comercio y turismo. 

En este ámbito voy a ser muy enfático y puedo decir que si las autoridades, concejales y profesionales de hoy visitaran a los empresarios y emprendedores en terreno se podrían dar cuenta que cada uno se rasca con sus propias uñas sin contar con absolutamente ningún beneficio ni apoyo para su crecimiento y desempeño diario. Tenemos calidad profesional y humana en muchas áreas, pero no son relevadas por las actuales autoridades y direcciones municipales, lo que nos da como resultado un Futrono profundamente descontento por la poca cobertura a sus necesidades.

“¿Y qué es lo que voy a hacer? Lo primero es ordenar la casa. Ordenando nuestra casa sabemos que es lo que falta y que es lo que sobra. Sabemos que hay mucho generar, pero se parte desde adentro hacia afuera.

EMPRENDEDOR DE PRESTIGIO NACIONAL

Roberto Rosas es un emprendedor que dedica su tiempo al desarrollo y fabricación de Food trailers (carros gastronómicos) en su empresa llamada Food Trailers Futrono Chile, producto que ha ido desde Arica a punta arenas y cruzado la frontera por Argentina Y Bolivia. 

Continúa su presentación: 

El emprendimiento (Food Trailers Futrono Chile) cuenta con un producto definido. Carros gastronómicos de alta calidad, que cumplen todos los requisitos de la normativa tanto de la Seremi de Salud, como de la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones y el SEC. 

Además de la construcción de carros, la empresa cuenta con su propia consultoría, gratis para sus clientes, quienes son apoyados en las diferentes etapas para poner en marcha sus emprendimientos: desde el nacimiento de la empresa hasta la gestión de sus permisos de salud, permisos municipales, inicios de actividades, creación de empresas jurídicas y apoyo en el marketing de sus ideas de negocio; todo bajo el apoyo de una ejecutiva ingeniera en el área de negocios para la formulación de proyectos, obtención de recursos financieros, entre otras ayudas que les permitan formalizar el crecimiento y desarrollo de sus negocios. Somos una empresa con un alto rendimiento y competitividad.

Hoy tengo la convicción que soy la mejor opción para ocupar el cargo de Alcalde de Futrono, porque trabajo con la gente en terreno, se las necesidades de vecinos y vecinas, y he tratado de ser un aporte significativo al desarrollo comunal, deseo hacer más y voy por más.

Nota de Diario Futrono: Roberto Rosas (independiente con cupo del Partido Radical), se medirá en votación primaria con los actuales concejales Fernando Flández (PPD) y Pamela González (DC). 

Conoce el emprendimiento de Roberto Rosas aquí: 
https://www.diariofutrono.cl/noticia/emprendimientos-y-negocios/2021/10/el-futronino-que-innovo-en-la-fabricacion-de-food-truck-en-los-rios
 

 

Conoce a los 18 candidatos y candidatas de Chile Vamos y el oficialismo.

Ver más

Reconocida vecina, empresaria, exconcejala y militante de Evópoli, dice que su sector debe llevar como alternativa "a quien la comuna realmente elija".

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel