Política
Por Osvaldo Soto , 3 de julio de 2018

Proyecto ley de humedales urbanos: realizaron conversatorio sobre su protección

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

El encuentro fue organizado por el autor del proyecto, senador Alfonso De Urresti

La urgencia de contar con una ley que proteja los humedales urbanos y que incluya os periurbanos, fue abordada durante el conversatorio organizado por el senador Alfonso De Urresti y que se realizó recientemente en el club de La Unión.
   En la actividad participaron dirigentes sociales, representantes de la sociedad civil, académicos;  los seremis de Medio Ambiente y Gobierno, Daniel del Campo y Ann Hunter respectivamente, el concejal Pedro Muñoz, el diputado Patricio Rosas, quienes conocieron los alcances del proyecto de ley que protege los humedales urbanos, y además, realizaron sus observaciones y propuestas.
   En el encuentro el senador De Urresti, autor del proyecto de ley,  agradeció la participación a este conversatorio donde la asesora legislativa Melissa Mallega expuso los principales aspectos de la moción; en tanto el vocero de la red Ciudadana por los Humedales, Jaime Rosales, se refirió a la experiencia de la organización, como también las propuestas para la protección de estos importantes espacios naturales.
    "El rol ciudadano ha sido clave para sensibilizar y alertar sobre los rellenos de los humedales. Esto es grave y se requiere contar pronto con instrumentos legales que permitan su protección efectiva, en especial aquellos que están dentro del radio urbano y periurbano", dijo De Urresti. Igualmente,  manifestó que "no es posible que a vista y paciencia aún se sigan destruyendo estas reservas tan esenciales para la conservación y biodiversidad, por ello esperamos que pronto se pueda aprobar este proyecto que se encuentra en estudio en la Comisión de Medio Ambiente del Senado".
    Igualmente, la abogada Melissa Mallega, asesora legislativa, dijo que  "las propuestas que surgieron en el conversatorio son importantes y las vamos a sistematizar para que puedan ser incluidas dentro del proyecto", y destacó que "lo relevante es que queda claro que se necesita con prontitud una ley para proteger los humedales que en estos casos, son irrecuperables".
    En tanto, Jaime Rosales de la Red Ciudadana  por los Humedales, durante su presentación destacó la capacidad de organización de la sociedad civil, del trabajo efectuado para sensibilizar y denunciar lo que está ocurriendo en Valdivia, además de las diversas acciones entre ellas el encuentro de la red nacional, la primera corrida por los humedales que convocó a más de 500 personas, y las audiencias públicas solicitadas la municipio. Igualmente, sugirió incorporar en la regulación la disposición sobre los escombros, entre otras propuestas.
    El proyecto que protege los humedales  entrega herramienta legal a los municipios para elaborar ordenanzas con criterios mínimos de uso racional de los humedales presentes dentro de los límites de cada comuna y los integra a la Ley 19.300 sobre Bases Generales de Medio Ambiente y en la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel