Política
Por Prensa Los Ríos , 3 de mayo de 2017

Exigen a JUNJI explicar criterio técnico que permitió aprobar jardín infantil “adosado” a cárcel

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

En Río Bueno:

El diputado por Los Ríos, Bernardo Berger (RN), ofició a través de la Cámara Baja a la Directora Nacional de JUNJI, para que explique a la comunidad, los criterios técnicos que primaron para construir el jardín infantil “Miraflores”, en un terreno justo al lado y “prácticamente adosado al muro perimetral de la cárcel de Río Bueno”.

El parlamentario detalló que la cárcel de Río Bueno tiene una larga historia de fugas, desórdenes y motines a la que pudiesen verse expuestos niños y trabajadores del jardín infantil Miraflores, que se está construyendo adosado a dicho recinto penitenciario.

“No hay que ser un genio para darse cuenta de los peligros a los que podrían estar expuestos los menores y educadoras. Más si se recuerda que es por el mismo muro al que se pegó el jardín infantil, por donde se han producido históricamente las fugas en la cárcel de Río Bueno”, enfatizó.

Berger explicó que tomó conocimiento de esta extraña situación, tras reunirse con el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes y organizaciones locales, quienes también se encontrarían sorprendidos por esta decisión, por la que todos le habrían manifestado que el emplazamiento del proyecto no se explica por falta de terrenos, porque ese no es un problema en esa comuna ni en dicho sector en específico.

Agregó que “a juicio de buen vecino, aquí se pone en una situación innecesaria de exposición a riesgo a niños en edad preescolar, ya vulnerables, y me va a perdonar la señora directora nacional pero queda la sensación que hay más preocupación de cumplir metas numéricas sectoriales antes del término de este gobierno, que de velar por lo que realmente debe importar al Estado de Chile en materia de infancia, que es su seguridad ante todo”.

A su vez, Berger también ofició al Director Nacional de Gendarmería, para que se informe a la comunidad si desde JUNJI u otro organismo público se consultó y/o pidió evaluación de riesgo o pronunciamiento a Gendarmería acerca del proyecto de jardín infantil en sus etapas previas a su construcción.

“Ello, en consideración a la pertinencia de ponderar eventuales escenarios de riesgos de seguridad que pudieran generarse de una construcción contigua a un recinto carcelario, dejando claro además que está no es una responsabilidad de gendarmería”, finalizó.     

(Foto: Sebastián Roldan)

VIDEO::: https://youtu.be/nJCL0gPjdws

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel