Senador De Urresti, integrante de la comisión, lo calificó como “un primer gran paso”:

Comisión Desafíos del Futuro aprobó en general proyecto que crea Ministerio de Ciencia y Tecnología

Por Senador Alfonso De Urresti, 3 de mayo de 2017

Considerando que la aprobación en general del proyecto que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología “es un primer gran paso en la materialización de este gran anhelo de la comunidad científica y una necesidad para el Chile del siglo 21” el senador Alfonso De Urresti valoró la unanimidad de la votación de la Comisión Desafíos del Futuro, “como una señal del compromiso transversal por seguir avanzando y recuperar el tiempo perdido en materia de investigación y desarrollo científico”.

El parlamentario por Los Ríos indicó que “el objetivo de contar con este nuevo Ministerio es, tal como lo señala el mensaje del Ejecutivo, concentrar y coordinar de mejor manera los múltiples fondos, programas y consejos que existen, disgregados en diferentes ministerios y servicios y en diferentes cuerpos normativos, carentes de una estructura institucional que les permita articularse en sus objetivos. O sea hacer más eficientes los crecientes pero siempre escasos recursos”.

De Urresti recordó que “el proyecto plantea la creación de un servicio público que se relacionará con la Presidencia de la República a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología y que estará a cargo de la ejecución de políticas, llamado Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, que continuará con las funciones que hoy desempeña Conicyt, en el marco de un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

El legislador socialista precisó que la nueva institucionalidad “contempla una Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que abordará, con una mirada de largo plazo, desafíos y las propuestas para el desarrollo del país, generando un marco que orientará las políticas públicas en la materia. Dicha estrategia será elaborada por un Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que tendrá la calidad de entidad asesora presidencial”.

Finalmente, el senador del PS puntualizó que el proyecto establece la existencia de una Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que será elaborada por un Comité Interministerial en que participarán los Ministerios de Ciencia y Tecnología; de Hacienda; de Economía, Fomento y Turismo; y de Educación, que elaborará un Plan de Acción, que se revisará año a año, y establecerá los lineamientos generales de las políticas públicas para el período presidencial respectivo. 

Clic aquí para expandir la fotografía

COMPARTE ESTA NOTICIA AHORA

NOTICIAS RELACIONADAS

ETIQUETAS DE LA NOTICIA

DeUrresti

OTRAS NOTICIAS