Política
Por Prensa Los Ríos , 16 de enero de 2017

Solicitan incorporar al catálogo de prestaciones de salud del AUGE la Endoscopía Digestiva Alta

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Diputado Berger (RN) junto a parlamentarios de distintas bancadas:

El diputado por Los Ríos, Bernardo Berger (RN) solicitó bajo el proyecto de resolución N°766, incluir en el catálogo de prestaciones de salud del AUGE el examen de Endoscopía Digestiva Alta (EDA) para detectar el cáncer gástrico.

El legislador explicó que este catálogo de prestaciones deja afuera algunas prestaciones que son vitales para la salud de las personas como el examen de EDA, que permite detectar el Microorganismo Helicobacter Pylori que se aloja en el estómago debido al consumo de agua no potable y es un gran causante del cáncer gástrico. 

"Este es un examen que no está en el catálogo de prestaciones del AUGE, pero que es vital para la detección de una serie de enfermedades que ponen en riesgo la vida del paciente, sobre todo aquellas relacionadas con el consumo de aguas que no están tratadas, cosa que se da harto en los campos del sur de Chile”señaló.

Agregó que “hoy en día los pacientes deben ponerse en la fila de las listas de espera de los hospitales públicos, y todos sabemos que esa espera puede ser eterna. Así que esperamos que con este proyecto podamos acortar un poco más la brecha de un diagnóstico temprano entre quienes necesitan este tipo de exámenes y no tienen plata para pagarlo".

La solicitud fue presentada a la Cámara por  el diputado Bernardo Berger (RN) y un grupo transversal de parlamentarios  compuesto por Jorge Rathgeb (RN), Diego Paulsen (RN), Roberto Poblete (IND), Leopoldo Pérez (RN), , Marcela Hernando (PRSD), Javier Macaya (UDI), Víctor Torres (DC), Rojo Edwards (IND) y Germán Verdugo (IND). 

Finalmente reiteró la necesidad de incluir el EDA dentro del catálogo de prestaciones para permitir un mayor acceso a este examen, principalmente a las personas que residen en zonas rurales, muchas de las cuales se abastecen de agua no potable y poseen escasos recursos. 

DESCARGAR AUDIO Y VIDEO::: https://youtu.be/nFSKdDj-Ilk

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel