Política
Por Prensa Los Ríos , 27 de enero de 2017

Diputado Berger (RN) llamó al Minsal a intervenir para evitar falta de médicos en atención primaria de salud

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Se confirmó el retiro de profesionales en distintas comunas de Los Ríos:

El diputado por Los Ríos, Bernardo Berger (RN), manifestó su preocupación por la situación en que quedarán varios consultorios de región, luego de los resultados que arrojó  el  Examen Único  Nacional de Conocimiento de Medicina (Eunacom), y que implicará la salida de varios  médicos generales del Sistema Público de Salud.

La alerta la dio el alcalde de Los Lagos Samuel Torres, quien explicó que al menos cuatro profesionales médicos extranjeros que prestan servicios en el área de salud municipal de la comuna, deberán dejar sus labores en febrero próximo, con las consecuencias para la atención hacia los usuarios.

A juicio del parlamentario esta medida sólo perjudicará la atención de los usuarios, quienes verán mermadas las horas clínicas, con el aumento en las listas de espera.

“Si bien, el examen mide la calidad de formación, bajo un mismo estándar, para médicos de universidades extranjeras y  chilenas, la salida de uno o más profesionales de la salud municipal, generará un caos en la atención y serán los usuarios quienes deberán esperar un cupo para ser atendidos  y una persona no puede esperar cuando presenta problemas de salud”, advirtió.

Berger llamó al Ministerio de Salud a tomar cartas en el asunto para evitar un nuevo colapso en la atención primaria de salud municipal, teniendo en cuenta lo difícil que es contratar médicos generales.

“Todos sabemos que llenar las vacantes para médicos generales es un tema complejo, entonces es necesario flexibilizar las medidas que ya existen y no dejar a la población usuaria en los consultorios sin estos profesionales. Aquí es el  Ministerio de Salud  quien debe reaccionar, si es que quiere mejorar la atención, de lo contrario los reclamos van a aumentar”, manifestó.

A la fecha el Servicio de Salud Valdivia  ya  ha confirmado el retiro de  profesionales  de los consultorios de Coñaripe, Mariquina, Paillaco, Valdivia y Los Lagos, los que deberán dejar sus labores el día 14 de febrero. En tanto a nivel nacional los médicos que están en esta condición sumarían 277.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel