Política
Por Osvaldo Soto , 25 de noviembre de 2016

Tren El Valdiviano contará con recursos para su mantención durante todo el 2017

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Dirigentes junto a senador De Urresti solicitaron recursos a las autoridades para avanzar en consolidación de este producto turístico

La necesidad que el tren El Valdiviano tenga continuidad durante el 2017 y se fortalezca como un producto de calidad de la región, fue planteada por el senador Alfonso De Urresti al  Ministro de Transportes Andrés Gómez-Lobo, a la Subsecretaria de Turismo Javiera Montes y al presidente de Empresa de Ferrocarriles de Estado, Germán Correa.

  Durante la reunión, a la que asistieron las dirigentas Hilda González y Guisela Rozas de la Agrupación Amigas del Tren, y Christian Naglieri, presidente de la Asociación del Patrimonio Ferroviario de Valdivia, se generó una mesa de trabajo público-privada  que genere las acciones que permitan mantener la frecuencia de los viajes durante el próximo año.

    "El Valdiviano es un patrimonio de la región y es por ello que debemos tener una fórmula de mantenimiento de la vía. Hemos tenido una buena noticia del Ministerio de Transportes quien puso a disposición  fondos para hacer esta mantención y por otro lado, a través de Turismo estamos fortaleciendo las organizaciones como la de “amigas del tren”, para que puedan mejorar sus productos y puedan ofrecer mayor diversidad, de manera de dar mayor calidad a su atención de los turistas”, dijo el senador.

   El parlamentario recordó que "a fines de 2015 logramos la priorización de los recursos de EFE para reparar la vía, lo que ha permitido que el tren pueda reanudar sus viajes entre diciembre y marzo. Pero  requeríamos un compromiso de inversión permanente, para asegurar la mantención y el respaldo de turismo".

   En tanto el ministro Gómez-Lobo, junto con asegurar recursos para el próximo año, remarcó que "el tren El Valdiviano es un compromiso de la Presidenta Bachelet y ahora estamos viendo cómo financiar la mantención para que no se deteriore la vía”, explicó el Ministro de Transportes.

Además la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que en la región “estamos trabajando con EFE y el ministerio de Transportes y las asociación de mujeres “amigas del tren” para asegurar un buen funcionamiento de este servicio. Nuestro mandato es diversificar nuestra oferta de productos turísticos para entregar mayor valor a nuestro desarrollo. Aquí hay 60 mujeres organizadas en torno al tren. Ya tenemos una programación de fechas para el verano y estamos analizando como tener operatividad en otras fechas relevantes”.

El presidente del patrimonio ferroviario de Valdivia, Christian Naglieri, dijo sobre el encuentro que "fue una conversación amena y cercana donde manifestamos nuestra alegría de ver el compromiso de colaboración de las entidades públicas y el plan de la subsecretaria de turismo de impulsar un programa de trenes turísticos en Chile. Por otra parte, manifestamos nuestra preocupación respecto a la mantención del material rodante, la locomotora a vapor 620 Monumento Nacional y los 5 coches patrimoniales Monumentos Nacionales que integran el Tren, comprometiéndose EFE a diagnosticar las necesidades y atender las de mayor urgencia para dar operatividad a la programación de viajes turísticos y culturales comprometidos".

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel