Política
Por Prensa Los Ríos , 25 de noviembre de 2016

Aprueban feriado para Región de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

proyecto fue enviado al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional:

El 2 de octubre de 2007 fue el nacimiento oficial de la Región de Los Ríos. En esa fecha, la nueva administración territorial, surgida tras su división de la Región de Los Lagos, comenzó a funcionar administrativa y judicialmente.

Para conmemorar este hecho, los diputados Bernardo Berger (RN), Iván Flores (de) y Enrique Jaramillo (Ppd) , junto a Marcelo Chávez (DC), Juan Morano (DC) y Ricardo Rincón (DC), presentaron un proyecto de ley que declara feriado el día 2 de octubre para la Región de Los Ríos (boletín 9606), iniciativa que hoy la Cámara aprobó, por 80 votos a favor y 6 abstenciones.

En las consideraciones de la propuesta, los parlamentarios señalaron que "la creación de la Región de los Ríos como tal, no es solamente un acontecimiento político o administrativo. Tiene que ver con la justicia territorial que se ha hecho de la ex provincia de Valdivia, y también con la justicia social a una sociedad reclamante".

Berger, quien debió informar y defender el proyecto ante el pleno de la cámara, sostuvo que "Por lo general no soy partidario de los feriados: Chile necesita trabajo, movilidad económica, empleo, reactivación para dar vuelta las pésimas cifras de crecimiento, consecuencia de una mala conducción."

"Sin embargo, cuando planteamos este proyecto, del cual soy coautor, hice la siguiente reflexión: La creación de la Región de los Ríos, tuvo un efecto simbólico en el resto del país, y fue una señal de que había esperanza de romper con la desigualdad de oportunidades y con el desequilibrio producto del centralismo exagerado que sufre Chile" añadió .

Berger indicó que con la nueva región, se instaló la idea y necesidad de una nueva forma de ver la regionalización y una descentralización de verdad.

“Hace 10 años nadie hablaba de estas cosas… hoy en cambio, tenemos bancadas regionalistas, bancadas municipalistas, discutimos sobre la necesidad de una reforma tributaria diferenciada para las regiones, sobre elección popular de intendentes y de Cores, sobre fortalecimiento regional y redistribución local de la decisión del gasto, y todo s partí de la lucha que dimos en los ríos", sostuvo.

El proyecto de ley fue enviado al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel