Política
Por Prensa Los Ríos , 6 de septiembre de 2016

Tildan de “Insólita” reacción de Bitrán al guardar silencio por fallido diseño del puente Cau-Cau

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Ex ministro adjudicó en 2007 a empresa condenada en MOP-GATE:

Como insólita calificó el diputado por Los Ríos, Bernardo Berger (RN),  reacción del ex ministro del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Eduardo Bitrán quien evadió las preguntas sobre las fallas en el diseño del puente Cau-Cau en Valdivia.

Al respecto el parlamentario señaló que ex ministro del MOP, y actual vicepresidente de Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) “no tuvo la delicadeza de hacer algún comentario o dar alguna opinión, más cuando éste fue participe en algún momento del gobierno que le correspondió licitar el diseño a CYGSA S.A., empresa que al mismo tiempo era condenada por el MOP-GATE, mismo diseño que hoy se ha comprobado, tenía graves fallas”.

Agregó el legislador que “llama poderosamente la atención el silencio del ex ministro; personalmente creo que podría aportar mucho a esclarecer las eventuales irregularidades cometidas en ese periodo, no hay que olvidar que el diseño se adjudicó a fines de 2007 cuando él estaba a cargo de la cartera; no quiero pensar que aquí se aplica el dicho que el silencio otorga”, sostuvo.

Berger además comentó tanto la Contraloría como el Concejo de Defensa del Estado y los tribunales de justicia están haciendo su “pega” y espera que esos resultados también se tengan  prontamente.

Nueva licitación

Berger valoró también el cambio en los plazos para la licitación del diseño de ingeniería de reemplazo y puesta en funcionamiento del viaducto, anunciado el viernes último a través de un comunicado del MOP.

Según el nuevo cronograma, se agregó un mes al proceso, lo que dará más tiempo para que las empresas interesadas puedan presentar proyectos sólidos en lo económico y técnico, aseguró el parlamentario.

“Los plazos anteriores –menos de dos meses para conformar consorcios chilenoextranjeros, diseñar, calcular, y ofertar- eran tan acotados que hacían poco probable llegar a buen puerto;  y cuando se sabe por experiencia, se condenaba a quedar con un proceso desierto. Era dable suponer en ese escenario que, o el resultado estaba cocinado de antemano y que la licitación era  sólo para la foto, o bien que se buscaba a propósito que ésta quedara desierta por ventanilla para patear la solución del puente para un próximo gobierno”, enfatizó.

Para la nueva carta gantt la aceptación a la invitación se recibirá en septiembre, en tanto, las bases de cotización se entregarán a los interesados en octubre. La recepción de la misma y posterior definición será durante noviembre, con eventuales cambios de fecha durante el proceso. El proyecto de ingeniería tendrá un plazo máximo de 240 días.

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