Política
Por Osvaldo Soto , 26 de septiembre de 2016

Senador De Urresti: "Es necesaria la reforma al Código de Aguas"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Parlamentario valoró tramitación de proyecto que presentó el año 2011 y que busca efectuar cambios necesarios en materia de derechos de agua

Mejorar el Código de Aguas en lo relativo a su dominio, acceso,  protección ambiental y a las atribuciones del Estado para su gestión, son algunos de los objetivos del proyecto que busca reformar el código de aguas. La iniciativa fue presentada por el senador Alfonso De Urresti y se encuentra con suma urgencia, debatiéndose en la Comisión Hacienda de la Cámara de Diputados en su primer trámite constitucional.

   "La priorización del agua para consumo humano es fundamental como derecho humano y en dicho contexto es necesaria la Reforma al Código de Aguas. Ya es momento de entender que la realidad ha cambiado, que estamos frente a un escenario de cambio climático, de déficit hídrico que nos obliga a adecuar nuestra normativa y comprender el que agua debe ser un bien público", sostuvo De Urresti, quien es presidente de la Comisión de Obras Públicas del Senado.

El parlamentario, que impulsó el proyecto de reforma al código de aguas en su periodo de diputado (Boletín 7543-12), manifestó que  "en nuestros recorridos por las diversas localidades rurales de nuestra región, en Panguipulli, Río Bueno, La Unión, Lanco, Futrono, en cada una de las 12 comunas hemos constatado la preocupación de las personas por los derechos de agua.  La mayoría está en manos de empresas, de sociedades,  lo que dificulta el acceso para los vecinos, quienes llaman a terminar con las especulaciones de este mercado del agua".

   En tal sentido, De Urresti dijo que "no sólo debemos mirar las inversiones, sino que también cómo está cumpliendo nuestro país respecto del derecho humano de acceso al agua y esperamos que exista un amplio consenso que permita la rápida aprobación de este proyecto". Además, instó a la comunidad a "comprender el gran valor que tiene el agua, un bien que debe ser protegido y reconocido como clave para el desarrollo de la vida".

Sobre el anuncio de la Estrategia Nacional del Agua, afirmó que este recurso debe ser reconocido como "un bien de uso público y un derecho humano".

Ver más

Se realizará en Río Bueno y busca entregar herramientas para mejorar la gestión

Ver más

En el Día Mundial del Agua se reiteró compromiso para actualizar legislación chilena y proteger este bien público

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel