Política
Por Osvaldo Soto , 28 de septiembre de 2016

De Urresti informó que proyecto de Servicio Sanitarios Rurales está a un paso de convertirse en ley

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Senador del PS, presidente de la Comisión de Obras Públicas, valoró la activa participación de la Federación Nacional de Agua Potable Rural

Tras votarse un conjunto de indicaciones que buscaban perfeccionar el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados en su segundo trámite, la Comisión de Obras Públicas del Senado, presidida por el senador Alfonso De Urresti, despachó el proyecto de ley que crea los servicios sanitarios rurales, la nueva institucionalidad para los comités de agua potable rural, el que pasará a comisión mixta, donde deberán zanjarse las discrepancias entre ambas cámaras.  

El parlamentario por Los Ríos destacó que “esta importante iniciativa contiene varias materias de la mayor importancia para el desarrollo de los comités y cooperativas de APR, como la creación de una Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales en el MOP, que permitirá concentrar todas las gestiones y trámites que hasta debían realizarse en diferentes servicios. Asimismo, a partir de esta ley, serán estas organizaciones comunitarias, las administradoras y gestionadoras de los recursos y los proyectos, lo que constituye una importante muestra de confianza del Estado en el trabajo que se ha hecho”.

De Urresti recordó que este proyecto “es una iniciativa del anterior gobierno de la Presidenta Bachelet, que viene a llenar vacíos legales existentes por décadas, y aunque esta importante ley ha demorado más de lo que hubiéramos querido, lo importante es que será una buena ley que beneficiará a miles de comunidades de todo Chile, especialmente rurales, que viven gracias al trabajo de estas cooperativas y comités, lo que en el actual contexto de grave sequía, es fundamental”.

Finalmente, junto con valorar la activa participación de la Federación Nacional de Agua Potable Rural y otras organizaciones regionales en la discusión del proyecto, el legislador socialista indicó que “para apoyar esta nueva etapa de los APR el proyecto también contempla la disposición de nuevos recursos y fondos que podrán ser utilizados tanto para la capacitación técnica y administrativa de los administradores de los proyectos y sistemas de APR, como para su gestión en beneficio de la comunidad en general”.

  Los alcances de este proyecto fueron dados a conocer a los comités de agua potable de la región de Los Ríos, en dos jornadas efectuadas en Valdivia y en Río Bueno, organizadas por la Dirección de Obras Hidráulicas y el senador De Urresti. Lo anterior se efectuó con la finalidad de ampliar los espacios de participación y debate entre las instancias legislativa, de gobierno y sociedad civil.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel