Política
Por Prensa Los Ríos , 16 de septiembre de 2016

A votación se va propuesta para que por Ley el 30% del FNDR sea resuelto por las comunas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Iniciativa recoge la experiencia piloto de Los Ríos:

La participación obligatoria de las comunas en la priorización de Proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para así avanzar otro paso en descentralización, es el objetivo del proyecto de resolución del diputado Bernardo Berger (RN), que se votará en la Cámara Baja al reanudarse en unos días más la semana legislativa en Valparaíso.

El proyecto , bajo el número 673, se suma a un segundo (672), también presentado por el parlamentario, que establece un mecanismo de participación vinculante entre el Fondo Regional para Iniciativa Local (FRIL) y los Consejos Comunales de la Sociedad Civil –los Cosoc-, que también será votado en los próximos días.

Berger explicó que basándose en la experiencia de la Región de Los Ríos, el proyecto propone que por imperio de la ley se permita a los gobiernos comunales y ciudadanía una mayor participación en la priorización del gasto público a nivel regional y comunal, a fin de distribuir mejor la función resolutiva que actualmente se encuentra radicada en la figura del intendente y equipo técnico, y el Gobierno Regional.

“Proponemos establecer para ello la obligación de que al menos el 30 % de la totalidad de los recursos asignados en el FNDR a cada comuna, se defina por el municipio mediante procesos de participación ciudadana, que deberán ser certificados por el Gobierno Regional”, detalló.

El parlamentario insistió "junto con la necesidad de avanzar en descentralización que conlleva en traspaso de mayores y mejores competencias a los gobiernos regionales, es necesario hacerlo también creando espacios para acompañar estos procesos con mayores herramientas para resolver localmente el gasto público”.

FRIL Participativo

Respecto del proyecto bajo el número 672, éste propone al Ejecutivo modificar la ley 19.175 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional agregando un nuevo inciso a la letra e) del artículo 36, que en su parte central señala que ´se resolverá el gasto “en base a la proposición que le presente el intendente y con acuerdo del Cosoc de la comuna respectiva, la distribución de los recursos del Fondo Regional de Iniciativa Local que correspondan a la región (…)".

El FRIL corresponde a una modalidad de financiamiento contemplada en la Ley destinada a infraestructura pública. Para acceder a ella los municipios deben presentar sus proyectos, los cuales son evaluados de acuerdo a los procedimientos, reglamentos y manual establecidos por el Gobierno Regional.

Por tratarse de proyectos que afectan la decisión sobre el erario fiscal –materia que es de iniciativa exclusiva del Presidente de la República-, ambas iniciativas ingresaron bajo la potestad legislativa de Resolución y, de ser aprobados por los parlamentarios en los próximos días, serán remitidos al Ejecutivo para su consideración y reingreso al Congreso para su discusión.

Para socializar ambas iniciativas, esta semana Berger se reunió esta semana con el intendente regional Egon Montecinos, con quien compartió el contenido de los textos legislativos. Cabe recordar que la idea nació de la experiencia voluntaria y piloto que impulsó en Los Ríos la autoridad regional con acuerdo de los consejeros regionales, y que luego fue recogida por el parlamentario para darle forma de ley a fin que pueda ser incorporada como práctica permanente y replicable en el resto del país. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel